
Murió el cineasta Ricardo Franco
1 minuto de lectura'
MADRID.- El cineasta español Ricardo Franco, uno de los más importantes nombres de la cinematografía europea, falleció ayer en un hospital de esta ciudad a raíz de un infarto agudo de miocardio. Iba a cumplir el próximo domingo 49 años.
Franco, que sufrió el ataque cuando se trasladaba en automóvil a un bar para ver por TV con unos amigos la final de la Copa de Europa de fútbol entre Real Madrid y Juventus, se encontraba en pleno rodaje de su nuevo film, "Lágrimas negras".
Nacido en 1949 en Madrid y fácilmente reconocible por el sombrero de ala ancha y los lentes de sol que lucía casi en toda ocasión, Franco se había convertido en enero último en el gran nombre del cine español, al ganar cinco premios Goya (equivalentes del Oscar en España) con su película "La buena estrella", la historia de un hombre solitario que acoge a una mujer desamparada y al amante de ésta, que se convirtió en un gran éxito de público y de crítica en su país.
Como en este film, el retrato de una galería de personajes devastados y golpeados por la vida, pero dispuestos a enfrentar todos los hechos adversos con la mayor dignidad posible y a no perder sin luchar, caracterizó toda la carrera cinematográfica de Franco, que llegó a los sets tras dejar, sucesivamente, los estudios de medicina, filosofía y derecho.
El cine se convirtió en su verdadera pasión, desarrollada a lo largo de una carrera que se inició en 1969 con el cortometraje "Gospel, el monstruo", que dirigió y protagonizó, y tuvo en "Pascual Duarte" (1976) su primer gran éxito. El protagonista de esa película, José Luis Gómez, obtuvo el primer premio a la interpretación masculina.
Franco, integrante de un grupo de realizadores conocidos como "La escuela cinematográfica de Argüelles", tuvo un frustrante paso por Hollywood a fines de la década del 70. Posteriormente desarrolló varios trabajos para la TV, además de programas de ficción y de documentales. Por otro film, "Berlín Blues", fue candidato al Goya, premio que finalmente alcanzó gracias a "La buena estrella".
Premios en Mar del Plata
No fue el único reconocimiento que tuvo este film. Si bien permanece inédito hasta ahora en la Argentina, se llevó los premios al mejor director y al mejor actor (Jordi Mollá) en el último Festival de Cine de Mar del Plata, realizado en noviembre último. Junto al protagonista principal, Franco concurrió a la ciudad balnearia para presentar el film y recibió el premio luciendo su característico sombrero.
En los últimos tiempos, el cineasta fallecido había acusado una serie de problemas de salud que lo obligó por un tiempo a alejarse de las cámaras. Sufrió hace un mes una angina de pecho, tenía problemas coronarios desde hace años y trataba de superar los efectos de un cuadro de diabetes que le afectaba la vista, pero retomó el trabajo con gran entusiasmo después de su éxito con los Goya.
Ayer, la dirección del Festival Internacional de Cine de Cannes rindió un homenaje a Franco, "cuyo recio talento, lleno de fuerza y vitalidad se hizo notar en la muestra con "Pascual Duarte", "Los restos del naufragio" y "La buena estrella"", según indicó en un comunicado.
Alvarez hizo del documental todo un arte
Santiago Alvarez, que falleció a raíz de una neumonía en La Habana, a los 79 años, dejó como legado artístico una notable y valiosa obra cinematográfica que giró alrededor del documental y trascendió las fronteras de su país, Cuba, en donde realizó sus trabajos más importantes.
"Más que un realizador, soy un periodista que hace cine", dijo Alvarez en una oportunidad. Sostuvo que se decidió por el documental porque es la manera ideal de analizar los fenómenos de la realidad.
Toda la carrera de Alvarez se desarrolló después del derrocamiento de Fulgencio Batista y la llegada al poder de Fidel Castro. En ese momento recibió de los líderes revolucionarios, causa por la que simpatizaba, el ofrecimiento de hacerse cargo de los informativos cinematográficos oficiales. Así nació el Noticiero Latinoamericano, creación de Alvarez y uno de los más importantes aportes del realizador fallecido, y de sus 1500 ediciones dirigió personalmente unas 600.
El mundo en una cámara
También fue el realizador de un centenar de documentales de diferente extensión que se convirtieron en clásicos del género y recorrió el mundo con sus cámaras cubriendo la actividad de dirigentes políticos del campo socialista y distintos conflictos políticos en Chile, Portugal y el sudeste asiático.
Una de sus incursiones en este terreno tuvo lugar en la Argentina, país en el que Alvarez retrató el regreso del peronismo al poder en 1973 en un documental que tituló "El nuevo tango". "LBJ" (1968), un trabajo de Alvarez sobre el ex presidente norteamericano Lyndon B. Johnson, inspiró a Oliver Stone para el título de su película dedicada a Kennedy ("JFK"). El realizador cubano solía recordar la carta que Stone le había enviado y decía que en el film que protagonizó Kevin Costner "se homenajearon algunas secuencias de mi película". En mayo del año último, Alvarez estuvo en la Argentina por última vez para presentar un ciclo retrospectivo de su obra en esta capital y en cuatro provincias. En esa oportunidad recibió en el Concejo Deliberante porteño el título de visitante ilustre de la ciudad.
1
2Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
3MasterChef Celebrity: el comentario y el gesto que confirman un viejo rumor sobre Ian Lucas y el Chino Leunis
410 recordadas películas que cumplen 20 años: entre fantasía, acción, espías y polémicas



