
Murió el destacado actor italiano Nino Manfredi
La emblemática figura falleció a los 83 años en Roma
1 minuto de lectura'
ROMA.- Nino Manfredi, que falleció a los 83 años, era el último representante de una fabulosa generación de actores cuyo talento creó escuela e hizo triunfar a la comedia italiana en el mundo entre los años 50 y los 70.
Manfredi sufrió un ataque de apoplejía hace algunos meses, y estuvo hospitalizado en una clínica de Roma desde entonces.
Actor, director y guionista, Manfredi fue compañero de aventuras de los otros grandes de la comedia italiana, Toto, Ugo Tognazzi, Vittorio Gassman, Alberto Sordi, abonados a las carteleras de grandes directores como Dino Risi, Mario Monicelli y Ettore Scola.
Como ellos, nunca fue afectado por la crisis del cine italiano, y como ellos hizo reír mediante la sátira sin complejos de Italia.
Seductor de barrio, aprendiz de estafador o emigrante ingenuo, Manfredi representaba en sus personajes al "hombrecito italiano simpático, no demasiado inteligente, pero astuto (...), que nació para ser víctima pero que no lo fue a causa de su riqueza interior", dijo de él el director Ettore Scola, a cuyas órdenes el actor trabajo muchas veces ("Nos habíamos amado tanto", "Feos, sucios y malos").
Del teatro clásico a la gran comedia italiana
De origen modesto, nacido el 22 de marzo de 1921 en Castro di Volsci (región de Roma), Saturnino Manfredi se diplomó en derecho, para satisfacer a sus padres, ante de dedicarse al teatro.
Se formó en la Academia Nacional de Arte Dramático de Roma (1947) y trabajó en el célebre Piccolo Teatro de Milán, destacando al principio de su carrera en papeles del repertorio clásico teatral, de Shakespeare a Pirandello.
"El Piccolo de Milán era como un templo, arte puro. Me fui porque allí no podíamos reír", dijo en una entrevista cuando rondaba los cincuenta años.
Manfredi optó entonces por el cine, debutando en la pantalla grande en 1949 en "Monastero di Santa Chiara" de Mario Sequi.
Sus comienzos en el cine también fueron modestos, siendo relegado a menudo a doblar las voces de actores extranjeros. Tuvo que esperar hasta 1959 para obtener su primer gran rol en "L´impiegato" ("El empleado") de Gianni Puccini, película de la que también fue guionista.
Su carrera cinematográfica totaliza un centenar de películas, entre ellas algunos verdaderos clásicos del cine italiano, como "Nos habíamos amado tanto" de Scola y "Pan y chocolate" de Franco Brusat, y hasta del cine español, con "El verdugo" de Luis García Berlanga, y muchos roles magníficos, como el de Geppetto en la versión de "Pinocho" dirigida por Luigi Comencini en 1971.
Regresos e incursiones
Manfredi incursionó también con éxito en la dirección, realizando en 1962 "L´aventura di un soldato", una de las historias de la película "Los amores difíciles", "Milagro a la italiana" en 1970 y "Desnudo de mujer" en 1981.
En los años 80 regresó al teatro como autor, director e intérprete en "Viva gli sposi!" (1984) y "Gente di facili costumi" (1988).
Y también trabajó para la pantalla chica, a través de la cual los televidentes pudieron admirarlo en dos series: "Un comisario de Roma" (1993) y "Linda y el brigadier" (1997).
Su último largometraje, "La luz prodigiosa", del director español Miguel Hermoso, será presentado en la próxima Mostra de Venecia (27 de agosto al 6 de septiembre), donde Nino Manfredi debía recibir el premio Bianchi a su trayectoria
"Manfredi nos hizo reír, eso es lo que cuenta", decía de sí mismo.
Nino Manfredi tuvo cuatro hijos, tres nacidos de la unión con su mujer Erminia, y uno de una corta relación que tuvo en Bulgaria con una traductora.
Fuente: AFP
1- 2
Antonio Grimau: del “sueño del pibe” y las veces que el arte lo salvó al día que pensó que no iba a volver a caminar
3La empleada: una previsible adaptación, que no remonta ni con nombres fuertes en su elenco
4En fotos: de Zaira Nara a los besos a China Suárez y Mauro Icardi en Turquía, así recibieron los famosos el año



