
Murió Joey Ramone, líder de The Ramones
Fue una de las bandas pioneras del punk
1 minuto de lectura'
El domingo por la tarde, en el hospital New York Presbyterian, de la ciudad de Nueva York, murió Joey Ramone. El cantante del grupo The Ramones, de 49 años, y cuyo verdadero nombre era Jeffrey Hyman, padecía desde hace cinco años de cáncer linfático.
Había nacido en Queens, el 19 de mayo de 1951; en 1974 formó el grupo The Ramones junto a Johnny, Tommy y Dee Dee. Los cuatro adoptaron el apellido Ramone, el mismo que solía usar Paul McCartney en los tiempos en que los Beatles tocaban en Hamburgo.
Su música sencilla y de pocos acordes se convirtió en una respuesta contundente al rock sinfónico de esos años, caracterizado por grandes escenarios, temas extensos y largos solos. Los Ramones marcaron el retorno de la más primal energía del rock.
"Para ser músico de rock and roll no hace falta virtuosismo -dijo en una entrevista-. Queremos hacer temas cortos, excitantes y buenos. Queremos revivir la energía del viejo y puro rock and roll." Cortos eran sus temas, sin duda. En su primera presentación, en el CBGB neoyorquino, tocaron 15 temas en menos de 25 minutos.
El grupo ha sido considerado como el pionero fundamental del punk rock. En 1976 realizaron una gira por Inglaterra y sus recitales fueron una decisiva fuente de inspiración para los jóvenes músicos de la isla. Poco después, de esa semilla, surgían los Sex Pistols y The Clash.
El acelerado "one-two-three..." de Joey precedía cada uno de los temas y se convirtió en una típica marca de los recitales de la banda. Joey cultivaba un estilo despojado y desprolijo, de eterno adolescente, con zapatillas, campera de cuero, pantalones de jean, el pelo largo tapándole la cara y sus infaltables anteojos coloreados. Durante sus recitales se paraba con el pie izquierdo delante, el derecho detrás y la mano en el micrófono. Desde esa postura, casi inmóvil, cantaba. Nadie que lo haya visto podrá olvidar la energía contenida en esa actitud que, como su música, algunos calificaron de minimalista.
El grupo se disolvió en 1996, luego de haber grabado cerca de veinte álbumes. Entre sus temas más conocidos se encuentran "I wanna be sedated", "Sheena is a punk rocker", "Blitzkrieg bop" y "Teenage Lobotomy".
En la Argentina tenían miles de seguidores. Su primera visita al país fue el 4 de febrero de 1987, cuando se presentaron ante 5 mil personas, en el estadio Obras. En 1991 regresaron para realizar tres funciones, a las que siguieron cuatro en 1992, y cinco en 1993. Un año después actuaron en el estadio de Vélez, frente a 50 mil personas, para festejar sus veinte años de carrera; más dos funciones en Obras.
En 1995 ya fueron seis las presentaciones que debieron realizar en el estadio Obras, del 2 al 7 de octubre. Su última visita a la Argentina fue el 16 de marzo de 1996, con la gira de despedida "Adiós amigos". Ahora, los sueños del regreso han quedado truncos. Ya nunca se escuchará su característico grito "Gabba gabba hey".
1
2Juana Viale, íntima: su mirada sobre la belleza, los desafíos deportivos extremos y la posibilidad de suceder a “La Chiqui”
3Martín Bossi, su aversión a los políticos, su idea sobre la muerte y su rigurosa privacidad
4Sale a la luz un rumor de affaire entre Wanda Nara y un empresario mientras ella seguía con Migueles


