
Murió la nadadora y estrella de Hollywood Esther Williams
Consagrada con Escuela de sirenas, filmó una veintena de películas entre 1940 y 1950, en las que siempre había alguna escena acuática
1 minuto de lectura'
Esther Williams, destacada nadadora y estrella de Hollywood en la época dorada de los años 1940 y 1950, murió este jueves a los 91 años en su casa de Beverly Hills. Williams, famosa por protagonizar películas de temática acuática, falleció pacíficamente mientras dormía, confirmó su representante, Harlan Boll.
Una destacada nadadora de adolescente, Williams vio sus aspiraciones olímpicas truncadas en la Segunda Guerra Mundial, pero saltó al estrellato con sus deslumbrantes musicales con espectáculos de natación, un escapismo para una audiencia cansada de la guerra.
Conquistó al público con su segunda película, Bathing Beauty (Escuela de sirenas) en 1942, y en la siguiente década hizo 18 más. Sus filmes, con los que llenó las salas con su gracia atlética, su aspecto sincero y sus glamourosos trajes de baño, recaudaron cerca de 90 millones de dólares.
En Million Dollar Mermaid (La primera sirena o La reina del mar, 1952), que cuenta la historia de la campeona de nado sincronizado y defensora del traje de baño de una sola pieza Annette Kellerman, Williams apareció con no menos de 28 trajes de baño, entre ellos una despampanante malla dorada que la cubría desde el cuello hasta los dedos a los pies.
Williams hizo películas con papeles estrictamente dramáticos, pero sus éxitos de taquilla eran las que la metían en la piscina con cualquier excusa, la mayoría coreografiados por el extravagante Busby Berkeley.
En Million Dollar Mermaid nadaba una maratón y hacía exhibiciones de buceo y natación, y en Neptune's Daughter (La hija de Neptuno, 1949) modelaba los diseños de su propia empresa de trajes de baño.
El elegante cuerpo de Williams también lucía impresionante en un vestido de noche, pero lo que todos amaban era verla en traje de baño.
Williams, quien nadaba cada mañana, era conocida por su franqueza. Cuando el entonces presidente estadounidense Dwight Eisenhower, le preguntó en 1953 cuál era su nombre, no dudó en contestarle: "Pocos me reconocen cuando estoy vestida".
La actriz se casó tres veces. Su primer matrimonio, en 1940, con su novio de la universidad Leonard Kovner, duró cuatro años. Con su segundo esposo, el locutor de radio Ben Gage, estuvo casada de 1945-1958 y tuvo tres hijos: Benjamin Gage en 1949, Kimbell en 1950 y Susan en 1953.
Su tercer matrimonio fue con el actor argentino Fernando Lamas, también campeón de natación, quien murió en 1982.




