
Música gallega del 2000
Fusionan ritmos tradicionales con sonidos comtemporáneos. En esta visita, la primera al país, presentarán los temas de su disco "Viaxe por Urticaria"
1 minuto de lectura'
Reunidos por la diáspora cultural de la moda celta, varias agrupaciones que cultivan estos sonidos tradicionales llegarán Buenos Aires en estos días.
La variopinta oferta de descendencias celtas comenzará con la presentación en vivo del famoso grupo gallego Berrogüeto, considerado una de las revelaciones de los últimos años en España, que supo traducir la tradición de los ritmos gallegos y tamizarlos con una mirada actual.
La agrupación -que actuará a las 18, en el teatro Avenida- aprovechará la oportunidad para promocionar en nuestro país su último trabajo "Viaxe por Urticaria". "Este es un primer acercamiento, ya que más que nada venimos a tocar para la comunidad gallega en la Argentina, pero nuestra idea es acercarnos a otro público. No hacemos una música solamente para guetos, sino que consideramos que son ritmos que los puede escuchar toda la gente", aclara Santiago Cribeiro, acordeonista y director musical de este septeto, que cruza instrumentos tradicionales como la gaita, el bouzuki o la zanfona con batería, guitarra y piano.
En su última producción, Berrogüeto muestra un arco estilístico que recorre los sonidos de diferentes regiones como Galicia, Bretaña, Irlanda y Escocia, con los que obtuvo elogios de toda la crítica especializada de su país. "Hacemos una amalgama de sonidos con distintos elementos de la tradición antigua que se van mezclando con nuestras influencias, y a la vez con diferentes componentes de otras geografías que remiten a las músicas celtas. Pero es una música gallega producto de la lógica evolución y de lo que somos nosotros hoy como pueblo", explica Isaac Palacín, percusionista del grupo, que junto a Cribeiro supo formar la famosa agrupación gallega Mattocongrio, donde también tocaba el gaitero Carlos Núñez.
"Creo que la irrupción de Carlos Núñez y el apoyo que tuvo de la compañía generó una apertura para los grupos de música gallega en todo el mundo. Pero hay que aclarar que no fue el primero ni el único. El fue parte de un movimiento de casi 20 años, donde por ejemplo Milladoiro es uno de los pilares", aclara Cribeiro.
Palacín concluye: "En el último disco se dio algo interesante. Uno de los integrantes trajo una jota, pero cuando la tocó nos dimos cuenta de que tenía otras cosas y que estaba más allá de ese ritmo. Entonces decidimos ponerle al tema "K" . Ese es el espíritu musical de Berrogüetto".
1- 2
Ámbar de Benedictis se dio un chapuzón en las playas de Punta del Este y sorprendió por el parecido con su madre, Juana Viale
- 3
El apoyo de la esposa de Julio Iglesias, Miranda Rijnsburger, con un discreto mensaje en redes
4El álbum de fotos de Pampita desde el Caribe y la llamativa bikini que eligió


