
70 años de Claudio Abbado
Sigue activo el músico italiano
1 minuto de lectura'
ROMA (ANSA).- Claudio Abbado cumple hoy 70 años, 50 de los cuales los pasó bajo los reflectores de los principales teatros del mundo, que lo consagraron como uno de los mayores directores de orquesta de todos los tiempos. Abbado festejará su cumpleaños en privado en su casa de la isla de Cerdeña. En esta especie de paraíso ecológico donde Abbado transcurre gran parte de su tiempo desde 2002, cuando dejó la dirección de la Filarmónica de Berlín después de 12 años al frente de los mejores músicos del mundo. En una entrevista publicada hoy por el diario romano La Repubblica, Abbado evoca con un poco de nostalgia y mucha filosofía el inicio de su carrera, sus maestros, los amigos y la enfermedad contra la que lucha desde hace tres años.
Habló de Zubin Mehta, que lo llevó a estudiar dirección de orquesta a Viena con Svarovskij, y Friedrich Gulda, con quien estudió piano junto con Martha Argerich, "sus únicos alumnos", y que fueron sus encuentros más importantes al inicio de su carrera. Los dos años transcurridos en Viena "fueron de hambre y felicidad, vivíamos inmersos en la música". Los doce años en Berlín le dejaron una profunda marca y un vínculo particular, que se estableció hace tres años cuando descubrió que tenía cáncer y volvió a dirigir la orquesta después de varios meses.
Ahora trabaja en el nacimiento en septiembre de una nueva y ambiciosa formación musical, con artistas consagrados en la ciudad suiza de Lucerna.




