
A la caza de las nuevas bandas
Se multiplican los concursos que buscan las estrellas de mañana, desafiando a quienes dicen que no hay renovación en el género
1 minuto de lectura'

Hubo un tiempo en que los concursos de bandas no estaban bien vistos en el rock, y sí caminar el under y subir peldaños de a poco. Pero siempre los hubo. El periodista Claudio Kleiman, crítico de rock y espectador de la escena local desde sus comienzos, recuerda el concurso del Festival Nacional de la Música Beat, en 1969. "Lo ganó La Barra de Chocolate (el grupo de Pajarito Zaguri) con el tema «Alza la voz», que después fue un minihit", señala Kleiman y también recuerda que en Pinap, el primer festival masivo de rock al aire libre, hubo un certamen que consagró a Extraña Dimensión, un grupo del que luego poco se supo.
En los últimos años se multiplicaron los concursos de música en general y de rock, y por estos días se cuentan por decenas. Promovidos por la Nación, la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, por intendencias o por marcas vinculadas a la música, están generando un cambio de paradigma. Hasta aquí las bandas creaban su propio universo, se hacían fuertes puertas adentro y luego salían al ruedo no para competir con sus pares sino para establecer con algunos de ellos aspectos en común: generacionales, estéticos, ideológicos. La competencia, en todo caso, era con uno mismo. Ante un panorama que hace cada vez más invisible a los grupos nuevos o que los convierte en revelación a la década de vida (el caso más reciente es el de Tan Biónica), el anotarse en un certamen, poder tocar con músicos consagrados o ganar la posibilidad de que alguien costee y difunda su disco, es una alternativa que hoy muchos tienen en cuenta.
Más de mil bandas se anotaron en RockeaBA y también pasó esa cifra la segunda edición de Maravillosa Música. La primera es una iniciativa de la provincia de Buenos Aires y la segunda de Nación y ambas buscan promover el desarrollo de los músicos jóvenes e incluir a las nuevas bandas en las grillas de los festivales itinerantes que organizan o en espacios como Tecnópolis.
El lunes pasado, en La Plata, finalizó RockeaBA, concurso del que salió ganadora la banda de hip hop Zulú. El ex baterista de Soda Stereo, Charly Alberti, fue el presidente del jurado y celebra tanto la iniciativa como su experiencia. "Nunca había participado en algo así porque soy medio reacio a los certámenes, pero lo que me atrajo de éste es la edad de los convocados (de 16 a 25 años), es la etapa en la que potenciales buenos músicos dejan de intentarlo y se dedican a otra cosa. Porque la familia les compra la batería o la guitarra, pero, por lo general, siguen anhelando que en algún momento su hijo estudie medicina o abogacía."
Más allá de la banda ganadora, Alberti se llevó una muy buena impresión del nivel que mostraron los grupos que llegaron a las instancias finales. "El rock se volvió aburrido en los últimos diez años y al escuchar a estas bandas sentí que había algo nuevo y refrescante, con una marcada búsqueda por la melodía", asegura.
Primero como un micro dentro de Day Tripper, el programa de FM Rock & Pop que conduce Juan Di Natale, luego como un ciclo de domingo y ahora como un programa diario, El bombardeo del demo encontró la solución a esos kilos de CD inéditos que llegan a las radios y que sólo unos pocos musicalizadores se toman el trabajo de escuchar. Uno de ellos es Marcelo Martínez, quien comenzó a darles aire a los demos allá por 2000 y que en estos 13 años organizó festivales y concursos con bandas nuevas. Por allí pasaronLas Pastillas del Abuelo, El Bordo, Jóvenes Pordioseros, Pampa Yakuza...
"Day Tripper empezó en el 98 y un año después ya teníamos muchos demos de bandas nuevas e independientes –comenta Martínez–. Nos llegaban en CDR escritos a mano y en casetes. Al principio pensamos en hacer algo en clave humorística y a Nahuel Suárez, entonces productor del programa, se le ocurrió el nombre de El bombardeo del demo, como una ráfaga de canciones independientes en un momento en que nadie apostaba por música nueva. Luego, Nahuel me pidió que me armara un personaje para el micro y salió el Pelado Torabe, una sátira a un ex empelado de la radio. En 2000 arrancamos con todo y dos años después ya estábamos haciendo nuestro primer concurso, que ganó Andando Descalzo."
Como Mirtha Legrand, el conductor de El bombardeo suele decir que su programa da suerte, porque muchas de las bandas que concursaron en su ciclo o sonaron por primera vez en su programa lograron trascender las barreras del under.
"Las Pastillas del Abuelo tocaron por primera vez en el festival Pepsi Music porque ganaron un concurso nuestro. Salta la Banca y Eruca Sativa también ganaron en El bombardeo en los últimos años y hoy ya tienen un espacio en la escena. El programa refleja lo que está pasando en el under y los músicos consagrados también nos acompañan, como Carajo, Catupecu Machu o Chizzo, de La Renga, que hace poco vino al programa y estuvo dos horas pasando bandas nuevas que él produjo."
Emprendedores
Así como RockeaBA dio como ganadora a una banda de hip hop, Vamos las Bandas, promovido por la ciudad de Buenos Aires, se inclinó por Desister, un grupo de metal alternativo
. Otro concurso, Terra Live Music, eligió Entre Perros, una banda que cultiva la canción entre el folk-rock y algún que otro reggae. Es decir, una interesante variedad de estilos que desalienta a los pesimistas. Nicolás Scioli, vicepresidente ejecutivo del Grupo Banco Provincia, vincula a Rockea BA con la inclusión social y laboral para músicos jóvenes y emprendedores culturales. "Cuando se empezaron a acercar los músicos ampliamos el programa de emprendedores. El problema de las bandas es que no tienen lugares para tocar y nuestra política es escucharlos para ver cómo podemos ayudarlos."
Barbi Recanati, cantante de Utopians, transitó el under con su banda a la manera clásica. Está segura de que no hubiera optado por participar de concursos, pero los apoya e incluso suele participar de algunos en calidad de jurado. "No lo hicimos porque no estábamos dispuestos a exponernos a un jurado que no conocíamos –cuenta Barbi–. Hoy no existe la escena que había en los 80 o en los 90, el rock está casi pasado de moda. Cuando una banda no encuentra respuestas en el under, sale a buscar otras opciones. El tema es que ganar en un concurso tiene que ser algo menor, porque lo importante es la exposición, que te vea la gente y te empiece a conocer."
Geiser, una iniciativa de la discográfica PopArt, aglutina a bandas nuevas y lanza compilados con ellas curados por músicos consagrados y hasta las agencias de prensa abren divisiones para volcarse a la problemáticas de los músicos más jóvenes. La historia no ha sido benévola con las bandas ganadoras de certámenes y no tuvo la delicadeza de recordarlas. Quizás esta tendencia sea parte de la renovación de una escena que aún siente el cimbronazo de Cromagnon y que está buscando a gritos contar con nuevos aliados.ß
El rock, bajo la lupa
- RockeaBA
Certamen de provincia de Buenos Aires. Banda ganadora: Zulú. Jurado: Charly Alberti, Diego Mizrahi, Juan Blas Caballero, Luciana Crespo (Sony) y Brenda Martin (Eruca Sativa). - Maravillosa Música
Concurso federal promovido por Nación. Está abierta la inscripción para su tercera edición en www.maravillosamusica.com.ar . Tiene tres instancias de participación: recitales locales, provinciales y regionales. - Vamos las Bandas
Desister se llevó el premio mayor: grabar su primer CD en el estudio de Lito Vitale, miembro del jurado. - Terra Live Music
Entre Perros fue la ganadora del certamen y su premio será tocar con 2 Minutos el próximo jueves, en la última fecha del ciclo de conciertos online que conduce Jowi Campobassi, también miembro del jurado.




