Fellini va a la ópera. GANTE (AFP).- El célebre film La strada , del italiano Federico Fellini, llegó a la ópera de la mano de un compositor y un libretista belgas que presentan la nueva producción en Amberes y Gante, al norte de Bruselas. Juego de sombras chinescas, acrobacias, decorados urbanos modernos: la obra del compositor Luc van Hove y el libretista Eric de Kuyper busca ser una adaptación fiel del film con elementos que la alejan de la ópera tradicional. Estructurada en dos actos y unas dos horas de duración, La strada gira en torno de las aventuras de la joven Gelsomina (interpretada por la soprano suiza Jeannette Fischer), "el forzudo" Zampanó (el barítono británico Richard Salter) y "el artista" Il Matto (el tenor belga Yves Saelens).
Extraña versión de Donizetti. LONDRES (EFE).- La Lucia di Lammermoor que ofrece hasta el 8 de marzo la English National Opera (ENO) de Londres, bajo la dirección escénica de David Alden y con Paul Daniel al frente de la orquesta, es de una extraña e impactante belleza. Es la primera vez que la ENO representa la popular ópera de Donizetti. La novela en que se basa el libreto, del escocés Walter Scott, situó la acción en la época inmediatamente precedente a la unión de Inglaterra y Escocia. Alden la traslada, a juzgar por el vestuario, a la Inglaterra victoriana, una sociedad patriarcal caracterizada por una tremenda represión sexual y religiosa. Sin la potencia de voz de una Callas o una Sutherland, la joven soprano estadounidense Anna Christy consigue, sin embargo, cautivar a la audiencia con su extraordinaria musicalidad y pureza de timbre. A su lado, el tenor Barry Banks interpreta a un Edgardo fogoso que crece conforme avanza el drama hasta vibrar en el aria final del suicidio. Mark Stone, uno de los mejores barítonos jóvenes de este país, borda su siniestro papel de Enrico Ashton.
Por las calles de Madrid. Unos cuatro mil madrileños festejaron el domingo último el Día de la Opera, con un espectáculo al aire libre de la compañía catalana Comediants en cinco escenarios distribuidos en los jardines de la Plaza de Oriente. Esta "ópera andante" recordó el talento de Mozart y puso en escena a unos treinta actores que interpretaron fragmentos de las óperas más populares del genio de Salzburgo, como Don Giovanni y La flauta mágica .
Latinoamericanos premiados. El mexicano Rolando Villazón y el venezolano José Abreu fueron distinguidos la última semana. Mientras el tenor fue considerado mejor artista lírico del año en los premios Victorias de la música clásica, en Francia, el director de orquesta recibió en Caracas el International Puccini Award.