Actuación que careció de orden
1 minuto de lectura'
Presentación de la cantante Trinidad Goyeneche , con Sergio Abalos en guitarra y Augusto Argañaraz en batería. En el Viejo Hotel, Defensa 1053.
Nuestra opinión: regular
La fortaleza que exhibe el jazz en Buenos Aires esta sustentada en las innumerables propuestas que surgen, casi, día tras día.
De los dos grandes grupos jazzísticos, jazz instrumental y jazz cantado es evidente que el primero en su búsqueda de identidad logró madurar notoriamente; en cambio, se perciben muy pocos cambios o progresos en materia de jazz vocal. En efecto, una buena mayoría de intérpretes se refugian en estilos tomados de grandes vocalistas como Sarah Vaughan o Ella Fitzgerald que, difícilmente, puedan ser alcanzados. Más bien la sensación que se percibe, salvo excepciones, es de copia.
El caso de Trinidad Goyeneche evidencia los inconvenientes de no desarrollar un repertorio armado a partir de las posibilidades del grupo. En su actuación de anteanoche la cantante, que tiene una excelente actitud y muy buen caudal vocal, definitivamente divagó por algunos cuantos standards, bossa novas, acid jazz (o algo así) y hasta en un infructuoso bolero que debió cortarse en la mitad.
Por cierto, la cuestión de hacer un buen show depende de factores que no siempre pueden ser manejados, sin embargo, cuando la propuesta no tiene sustancia ni está suficientemente preparada, es la música la que pierde.
La elección de los acompañantes es un punto central que no todas las intérpretes cuidan.
El dúo de guitarra y batería no mostró cohesión en las construcción de las bases en la que debería apoyarse la cantante. Más aún, un andar algo desprolijo desaprovechó los puntos fuertes de Goyeneche, y ya su canto careció de matices y climas. Alto y fuerte fue la consigna.
En este sentido, los volúmenes del guitarrista no permitieron ningún juego, ni siquiera en temas como "Speak Low".
Cuando llegó el segmento funky, la voz de Goyeneche logró sobreponerse a un acompañamiento que terminó por pecar de estridente.
La Goyeneche tiene un potencial interesante que sucumbió al desorden musical, aunque dentro de la falta de equilibrio hubo momentos en los que el grupo encontró el camino.
Se trató de una propuesta que debió ser tomada más en serio por los propios interesados.
- 1
- 2
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años
- 3
Richard Marx: su regreso con un disco de clásicos, su amor con Daisy Fuentes y su gran borrachera con Rod Stewart
4Murió Marikena Monti: adiós a una voz emblemática del café concert argentino

