
Adiós a un Mac Ke Mac´s
Además de músico fue manager de estrellas del pop
1 minuto de lectura'
El músico, productor y representante artístico Alex McCluskey, falleció el jueves último, víctima de un paro cardíaco, según informaron sus familiares.
Fue la partida repentina e inesperada de un hombre que -después de haber pasado por grupos como los Mac Ke Mac s y de dedicarse a la producción de espectáculos y a la representación de artistas como Luis Miguel y Christian Castro- el lunes próximo pensaba comenzar a producir un ciclo de recitales del grupo Amanecer, que había conocido recientemente, debido a su inagotable pasión por el desarrollo de artistas.
Pero para hablar de Marcos Alejandro ("Alex") hay que referirse primero al clan McCluskey, que comienza con su padre Donald Dean McCluskey ("Don Dean"), quien en 1930 llegó desde los Estados Unidos para actuar con su big band en el Alvear Palace Hotel.
Veinte años después, sus hijos Buddy y Alex, de 15 y 14 años, respectivamente, seguirían sus pasos musicales al formar, junto a Eduardo Morel Quirno y Eduardo Sanoner, el cuarteto vocal Los Mac Ke Mac s. Con esta formación cantaron en inglés, en español y en portugués; recorrieron varios países de América latina; guardaron para su álbum grupal los recuerdos de actuaciones como la que dieron en el teatro Opera en 1957, como invitados de Louis Armstrong, y las de Estados Unidos, que incluyeron una presentación en el show de Ed Sullivan, con la interpretación de dos temas mezclados, "C est si bon" y "Te para dos". Durante dos décadas el grupo combinó simpleza con refinamiento y sofisticación vocal.
Para principios de la década del setenta Alex comenzó a trabajar en la producción artística. Entre 1970 y 1972 fue manager de su hermano Donald, quien -desvinculado de grupos como Los In- había comenzado una exitosa carrera solista con temas que se convirtieron en hits ("Tiritando", "Siempre fuimos compañeros" y "En una playa junto al mar", entre otros).
Entre 1972 y 1982, Alex trabajó como productor artístico del Sheraton Hotel de la Argentina. Allí presentó a artistas como Frank Sinatra, Tony Bennett, Tom Jones, Paul Williams, Julio Iglesias, Barry White, Armando Manzanero, Gilbert Bécaud, Shirley Bassey, Camilo Sesto, Roberto Carlos, Ornella Vanoni, Miami Sound Machine (de Gloria y Emilio Estefan), Natalie Cole, Demis Roussos y Alberto Cortez.
En la década del ochenta se había radicado en México para ocupar el lugar de director general artístico de la cadena hotelera Sheraton, y ese nuevo lugar de residencia también le permitió ser convocado como manager de un muy joven (en aquellos años) Luis Miguel y luego, a mediados de los noventa, de Christian Castro.
Instalado nuevamente en Buenos Aires, Alex había comenzado a desarrollar a artistas mientras que el clan familiar continuaba creciendo (con varios de sus hijos fundó la productora Mc Entertainment, dedicada a la grabación, representación artística y organización de eventos musicales y deportivos).
Hasta la última semana estaba dedicado a las presentaciones de Amanecer, un grupo creado en 1994. Quizás haya que decir que estaba apasionado por esta propuesta. La producción de este grupo vocal, para el que había seleccionado un repertorio de viejos éxitos de la canción, tal vez haya sido una manera de volver a las fuentes, el grupo Los Mac Ke Mac s, que, cuando era un adolescente, había creado junto a su hermano. Vueltas que da la vida.




