Adiós al director Kurt Pahlen
1 minuto de lectura'
El compositor y director de orquesta de origen austríaco Kurt Pahlen, que vivió exiliado durante varias décadas en la Argentina, murió el jueves último en La Lenk (cantón de Berna, Suiza) a los 96 años, según informa la agencia France Press.
Kurt Pahlen se había fracturado el fémur en mayo último y nunca se recuperó de la operación. A pesar de ello, hasta la semana pasada continuó en plena actividad, supervisando en la localidad de veraneo suiza la "Semana de los chicos", un festival anual de orquestas y coros juveniles.
Nacido en Viena el 26 de mayo de 1907, Kurt Pahlen comenzó su carrera en la Opera de Viena, antes de huir de Austria tras su anexión por el Tercer Reich alemán y exiliarse en la Argentina. Pahlen viajaba rumbo a Suiza cuando le llegó "una invitación de Buenos Aires para dirigir una larga serie de conciertos. "Emprendí el viaje sin sospechar que los cuatro meses se prolongarían tanto... En total pasé treinta y cinco años en Hispanoamérica y puede decirse que fue allí donde culminé mi carrera artística", rememoraba Pahlen en el prólogo castellano de su "Diccionario de la ópera", uno de los más de 60 libros de divulgación musical que escribió en su vida.
En la Argentina desarrolló una intensa actividad que incluyó la dirección orquestal, la pedagogía y una gran labor de difusión de la música clásica. Esto incluyó la redacción de artículos sobre diferentes aspectos de la actividad musical, en un estilo claro y sin tecnicismos, realizados para LA NACION entre 1949 y 1966.
Durante sus años en el Río de la Plata dirigió a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y a las de Rosario y Montevideo, entre otras. En Buenos Aires llegó a ocupar el cargo de director del Teatro Colón en 1957. Como compositor dejó un corpus de alrededor de 60 obras para diversas formaciones de cámara y orquestales.
Pahlen regresó a Europa en los años 70, radicándose en Suiza, donde adquirió esa nacionalidad en 1982. De todos modos continuó visitando nuestro país para ofrecer conciertos y clases. En 1994 recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires.
Pahlen siempre destacó su particular vínculo con el mundo hispano. El mismo recordaba con orgullo que muchos de sus textos sobre música fueron escritos y publicados en castellano antes que en su lengua materna.


