
Ahora dicen que Miranda! graba mensajes satánicos
Los acusan de incluir mensajes subliminales
1 minuto de lectura'
"¡Atrás Satanás, deja a Lolo y a su guitarra en paz y líbranos de los mensajes subliminales del diablo!" Creer o reventar, suele decirse en estas situaciones. Sucede que la última semana, la edición on line de la revista Rolling Stone descubrió una serie de artículos publicados en un semanario católico de Berazategui, donde se acusa al fenómeno pop del momento, Miranda!, de grabar canciones con mensajes satánicos escondidos y de incitar a la drogadicción y la promiscuidad sexual a través de sus videos.
"La canción dice en determinado momento: «es un solo... este mal... es un solo» y lo repite tres veces. Si damos vuelta la cinta, el mensaje que se graba en el subconsciente de los oyentes se escucha claramente: «no lo uses... no reces»", señala el artículo "Los mensajes del diablo", del número correspondiente al 7 de enero de 2006, sobre uno de los hits de 2005, el tema "Don". Según esta publicación de distribución gratuita, la canción incluye más de una arenga satánica, como cuando Ale Sergi canta eso de "podría pasar que me hagas hablar, yo creo que tienes el don de curar este mal". Allí, la nota firmada por Pedro Romano revela que con la cinta al revés se puede escuchar: "Soy, el demonio, soy. ¡Qué poder! Ya vas a ver, me vas a pedir vos". Asombroso.
De todas formas, si usted tiene un hijo que canta día y noche los temas de Miranda!, no desespere ni se sienta solo en medio de este diabólico plan supuestamente pergeñado por el mismísimo demonio. Una nota previa del semanario en cuestión (del 3 de diciembre de 2005) se centra en otro reciente suceso de ventas: la española Bebe y su exitoso álbum "Malo" (sí, el que incluye la cortina de "Mujeres asesinas"). En este caso el Semanario de Berazategui concluye, luego de exponer una catarata de ejemplos que confirmarían que el disco posee una infinidad de mensajes subliminales: "Creemos suficiente con lo tratado para desenmascarar a esta número uno de la música actual cuya influencia será vista rápidamente en la conducta de los que oigan sus canciones, especialmente si carecen de principios religiosos firmes". Sin palabras.
Pero a no enloquecer, porque el asunto tampoco queda allí, ya que en la edición de Internet del semanario editado por la Fundación Misericordia Divina ( www.santuario.com.ar/paginas/semanario.html ), figura un link a una investigación más extensa sobre el tema (titulada "Con el diablo en la voz"), en la que, entre otras cosas, se asegura que si se da vuelta la cinta del hit "Dance", de las ya desaparecidas Bandana, uno podrá escuchar: "El Demonio es un Dios, más, más, más" o "al Diablo le sigues, él con mirarte regresa" ( www.santuario.com.ar/paginas/sublim2_diablovoz.html ). Nadie podría asegurar la presencia del diablo, pero detrás de toda esta historieta existe seguramente un genio o un demente.
En el texto, la lista de artistas supuestamente exitosos no por méritos propios sino por la seducción que conllevan los mensajes subliminales de sus canciones incluye a Diego Torres, Mambrú, Maná, Los Nocheros, Soledad, Rodrigo, Amar Azul, Ricky Martin, Christian Castro y Alfredo Casero, entre muchísimos otros. Y la experiencia de adentrarse en la investigación resulta desopilante y surrealista en cuotas iguales, ya que cada uno de los casos/canciones está acompañado por el audio (con la cinta al revés) para que uno intente afinar el sentido auditivo y pueda hallar solito las frases satánicas.
Un ejercicio bastante similar al segmento "Canciones locas", que popularizó Andy Kusnetzoff en su programa "Perros de la calle", que transmite La Metro, donde se invita a los oyentes a encontrar supuestos mensajes en castellano, ocultos en temas cantados en otro idioma.
Las historias sobre mensajes subliminales no son nuevas, pero el tema, en la Red, parece haber recuperado el terreno perdido durante los últimos años y abundan los chats, blogs y sitios con los ejemplos más conocidos de la música popular y, también, los más delirantes: de los Beatles a Led Zeppelin y de Xuxa a Piñón Fijo. ¿La polémica virtual del momento? Sí, claro, este artículo del Semanario de Berazategui: "Un compañero mío rescató de la vía pública esta revistita, que incluye una sección que la convierte en una verdadera joya, donde denuncian la existencia de mensajes diabólicos y anticatólicos en la canción y el video de «Don», de Miranda!", dice uno. "Estoy pensando en dormir en Retiro para ser el primero en tener mi Semanario de Berazategui de la semana próxima", dice otro, un tanto más irónico.


