
Al rescate de Oscar Alemán
Acqua Records editó dos placas con música del popular guitarrista de jazz
1 minuto de lectura'
Acqua Records apeló a lo poco que debe quedar de editable del vastísimo material grabado por Oscar Alemán, guitarrista emblemático de toda una época de la música argentina.
Este músico nacido en el Chaco, pero cuya niñez transcurrió entre Buenos Aires y Santos, en Brasil, logró con su indudable técnica particular conquistar auditorios en ambas márgenes del Atlántico.
Dueño de una ductilidad prodigiosa, autodidacto, sus influencias son de un sincretismo único, como lo era su estilo, que conjugaba un sentido melodismo con un swing arrasador. Guitarrista de clara expresividad, con pasta de líder de grupo, tuvo una permanente necesidad de comunicarse con su público, lo que lo llevó a ser un showman incomprendido por algunos, pero valioso en cuanto a lo artístico.
Buceando en sus influencias, se encuentra que su estilo es cercano al de Louis Armstrong por su concepto compartido de la música como entretenimiento. Alemán estaba movido por una firme vocación artística y un afán de divertir como modo de mejorar la calidad de vida. Su mundo estaba al margen de tomar la música como un instrumento de revolución o de reclamo social. Un verdadero artista del entretenimiento, con un talento guitarrístico de enorme valía.
Este guitarrista, que falleció en noviembre de 1980, alcanzó paradójicamente un respeto en el exterior que no tuvo quizás en su país. Lamentablemente se impone en este caso ese viejo adagio de que nadie es profeta en su tierra. Su modo de interpretar tiene mucho del genio gitano de Django, la sapiencia armónica de Christian y ese pulso de tempo cuasiperfecto del legendario Freddie Green; ciertamente, otros abonaron su manera única de tocar la guitarra.
Revisando archivos
En cuanto al material editado, Acqua acaba de lanzar dos placas de Alemán, "Grabaciones recuperadas" y "Oscar Alemán y Los Cinco Caballeros", trabajos que, al parecer, fueron hechos en 1965.
Tomas originales en las dos placas (salvo por la repetición de la misma e insólita versión de "Bésame mucho") que muestran un guitarrista de un swing fresco, ágil y de una riqueza rítmico-melódica elogiable; sus solos, a veces ligeros y escuetos, a veces profundos y extensos, dejan a este disco en una posición casi de interés para coleccionistas.
En líneas generales, en "Grabaciones recuperadas" su solos están más logrados, tal vez por el repertorio elegido en esta placa, en donde muestra algo parecido a "un mayor entusiasmo". Conocedor de estilos, lo deja de relieve en su versión de "O vestido de bolero", tema popular que introduce con una línea de choro para seguir la melodía como lo que es un samba, su batida rítmica impecable; en "I´got rhythm" respeta el tempo original y se despacha con un solo típico de la factoría de Django; luego llegan una vuelta de swing y otro solo, en este caso de un beat algo más acelerado. Será una composición de Dorival Caymmi y su "Saudades de Bahia" lo que inspira a Alemán a realizar una versión prolija, sin desviaciones del original. Su modo de canto es brasileño, un medio tono que queda enterrado en el arpegiado de su guitarra como señal de haber aprendido el arte musical de esa tierra de inmenso caudal artístico.
"Tono N° 1" es el único tema del guitarrista en este disco; un swing a medio tiempo con influencias muy modernas en su parrilla de acordes. "Caravan", de Ellington, tiene un arreglo de viento que suaviza la marcha de este "jungle jazz", nacido en 1936; Alemán eligió para esta versión la guitarra eléctrica, a la que le saca un sonido de una frescura poco común.
La segunda placa editada, "Los cinco caballeros", tiene a un Alemán similar en sus sonidos y en sus mensajes, es decir, más de lo mismo, aunque el repertorio de este disco sea menos interesante que el anterior. Concretamente, no se justifica haber separado este material en dos placas distintas, pues si bien los acompañamientos son algo diferentes, el concepto de la música hecha por Alemán tiene el mismo sello.
Respecto de las ediciones, dejan bastante que desear. Las reseñas, en ambos discos, son idénticas y de una falta de precisión a la que no nos tiene acostumbrados Acqua Records. Hay incongruencias como la versión de la reseña en inglés con la lista de títulos en castellano.
Por otra parte, la información sobre los músicos es incompleta, pues en "Los cinco..." aparece el grupo, con Raguzza en batería, Casanova en violín, Barbera en piano, Mazza en bajo y Mario Félix en clarinete, sin mencionar los instrumentistas que participaron de los arreglos de vientos que aparecen en varios temas.
En definitiva, la empresa, que sólo recuperó 19 temas, decidió, por alguna razón que seguramente tiene una explicación pero que nosotros no encontramos, editarlos en dos discos de poco más de 30 minutos, cuando la capacidad de un cd llega a los 74 minutos. En fin, Oscar Alemán habría cumplido el miércoles 93 años y era tan bueno que Acqua lo recuerda en dos discos.
1
2Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
- 3
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años
4En fotos: la fiesta de blanco de Pampita en el Caribe para celebrar sus 48 años

