Alejo Pérez Pouilleux: el discípulo

El joven argentino se perfecciona bajo la tutela del maestro húngaro
(0)
29 de mayo de 2003  

Siguiendo el consejo de su profesor en la Universidad Católica de Buenos Aires, Guillermo Oppitz, que en un momento le recomendó estudiar con Eötvös en Alemania, el joven Alejo Pérez Pouilleux llegó, años atrás, becado a Karlsruhe, con el proyecto de formarse en el repertorio, las técnicas de dirección y composición contemporáneas. Una vez finalizada esa beca de estudios -y residiendo actualmente en París- inició a fines de 2002 una nueva etapa: un curso de perfeccionamiento en dirección orquestal que consiste en acompañar a Eštvšs por ciudades europeas, presenciar ensayos con orquestas de primera calidad y tomar clases en un pequeño grupo bajo la tutela del maestro húngaro. "Después de sus ensayos, tan exigentes, que Eötvös se tome 3 o 4 horas para trabajar con nosotros es loable, es genuino su interés por traspasar la experiencia del repertorio contemporáneo. También nos da la oportunidad de aprender de la práctica cotidiana, porque en la formación del director se abusa de los estudios teóricos al piano", comentaba el músico a LA NACION, en oportunidad de los conciertos con la Filarmónica de Berlín, durante los cuales asistió a los cursos de Eötvös.

Acerca de la preparación de los directores en la Argentina, Pouilleux señaló: "La formación está desvinculada de la práctica, aunque eso también está condicionado por la realidad del país. Allí no hay muchas orquestas de buen nivel y lo máximo que puede llegar a hacer un estudiante es armar un grupo amateur para hacerse su camino profesional. Es como una tierra desierta".

Finalmente, con referencia a sus próximos planes, mencionó un concierto con la Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón, en agosto, y el encargo de una composición en Inglaterra. "En general, y además de este curso que me consume buena parte de mi tiempo -concluyó Alejo-, estoy concentrado en buscar trabajo. Estoy tratando de insertarme en mi profesión y en ganarme la vida con esto, que es lo mío."

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.