Andando Descalzo antes de su debut en el Ópera: "No nos vamos a querer bajar más de ese escenario"

A poco de cumplir 25 años de carrera, la banda de Mataderos llega al teatro de la calle Corrientes para presentar su último disco, Media vida
A poco de cumplir 25 años de carrera, la banda de Mataderos llega al teatro de la calle Corrientes para presentar su último disco, Media vida Crédito: Gentileza Andando Descalzo
Manuel Buscalia
(0)
23 de abril de 2019  • 14:48

"El Ópera va a ser nuestro show más importante", dice Juani Rodríguez, cantante de Andando Descalzo, sentado en un bar de Palermo con Pablo "Bocha" Otero, el tecladista del grupo que comparten hace 24 años; el viernes la banda de Mataderos tocará por primera vez en el famoso teatro de la calle Corrientes, en donde presentará Media vida -su último disco, producido por Pepe Céspedes y Juan Bruno de Bersuit Vergarabat- y además repasará toda su discografía junto a invitados. "Nos reunimos para celebrar el disco nuevo, pero no nos vamos a querer bajar más de ese escenario", dice Rodríguez. "La idea es que el show lo disfrute la gente que nos acompañó durante todo este tiempo."

¿Cómo preparan un show tan especial para ustedes como este?

P.O: Tratando de estar atentos a todo lo que significa una presentación de este tipo. Desde la lista de canciones, los invitados, juntándonos con el equipo de producción para ver el armado de escenografía, las luces, hasta cómo publicitar la fecha.

J.R: Se requieren unos dos meses para prepararse. Nosotros aprovechamos para producir temas, modificarlos, meter versiones nuevas que después vamos a ir utilizando todo el año. Este tipo de presentación es quizás la excusa para que la banda renueve su show.

Cuando la Renga llegó a Obras en el 94 tenían como slogan "el barrio llega a Obras", ahora ustedes usan "el barrio llega a la calle Corrientes" ¿Por qué?

J.R: Quisimos llevar el show por ese lado, celebrar que estamos los juntos hace tanto y de alguna forma, mostrar nuestra identidad, las raíces y que la esencia sigue siendo la misma. Por eso nos propusimos ir tocando canciones en distintos barrios, no solo en la ciudad. Tenemos cosas grabadas y varias ideas para seguir produciendo en nuestras redes sociales.

Durante toda su trayectoria mantuvieron el camino de la independencia ¿Pensaron en dejarlo en algún momento?

J.R: El problema es abandonar. Uno no tiene que dejar de hacer lo que le gusta: de soñar, de tener proyectos que lo hacen levantarse todos los días. Me pasa de decir que bueno que nunca dejé, porque sino no podría estar disfrutando de esto junto a mis amigos. Cuando viene la buena, como en este caso hay que disfrutarla; las malas por supuesto que las conocemos y pasamos muchas.

¿Cuál fue el peor momento que pasaron en estos 24 años?

P. O: Uf, hay muchos. Pero ahora recuerdo una fecha en particular antes de sacar el primer disco. En ese entonces, la difusión era poder pagar un aviso en el Sí de Clarín. Habíamos puesto esa plata de nuestro bolsillo, repartimos volantes, todo. Fuimos a las siete de la tarde al lugar, con todas las cosas para hacer la prueba de sonido y estaba clausurado. Se llama la Ratona, era un primer piso en Flores, creo que ahora es una mueblería. Nunca apareció el dueño y nos quedamos hasta las once para avisarles a todos que se suspendía.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Pepe Céspedes y Juan Bruno de Bersuit en Media vida?

J.R: Nosotros íbamos a ver a Bersuit cuando teníamos 17 años, así que imagínate. Hubo mucha fluidez. Nos gustaban sus ideas y cuando nosotros teníamos que proponer otra cosa, ellos también lo aceptaban. Quedamos muy conformes con ellos, no solo por el laburo final, sino porque cómo se pudo disfrutar el disco desde el primer momento.

¿Van a acompañarlos en el escenario el viernes? ¿Pueden adelantar invitados?

J.R.: No te puedo dar nombres, pero los productores tienen que estar. Está sujeto a lo que es su agenda, pero la idea es que, si están, se suban a tocar con nosotros y por supuesto que vengan con sus compañeros de banda.

El año que viene cumplen 25 años ¿Qué planes tienen?

Tenemos que ir de gira a México. Un año más o menos, tres meses de playa para descansar y seguimos. [risas]. Más allá de eso, hablando en serio, tenemos planes muy copados vinculados a nuestro formato íntimo y arrabalero -acústico-, pero una vez que pasemos el Ópera vamos a ultimar detalles.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.