
Anoche comenzó Viña del Mar
En la jornada de apertura se presentaban Cristian Castro y Umberto Tozzi
1 minuto de lectura'
VIÑA DEL MAR.- Anoche, comenzó el 45° Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en la legendaria Quinta Vergara, este año marcada por la nostalgia y la ausencia de grandes estrellas. Para dar comienzo a esta fiesta, estaban previstas las actuaciones del legendario músico italiano Umberto Tozzi y del baladista mexicano Cristian Castro, quien ya actuó en las cuatro últimas versiones. Al preguntársele al respecto, Castro declaró a la prensa que "ojalá la gente no se aburra mucho de mí, pero tengo un álbum nuevo, canciones nuevas y quiero, ahora, hacer algo diferente", prometió.
El certamen, considerado uno de los principales festivales de música popular de América latina, se desarrollará durante seis noches en el escenario al aire libre de la Quinta Vergara, que este año inaugura nueva escenografía.
En su 45° versión, los organizadores del evento -encabezados por la Municipalidad local y la Corporación de Televisión de la Universidad Católica- negociaron sin éxito la actuación del cantante británico Robbie Williams, la estadounidense Christina Aguilera y el español Julio Iglesias.
Tras descartar su presencia, se concentraron en contratar a viejos conocidos de Viña del Mar, como el baladista mexicano Juan Gabriel, el guatemalteco Ricardo Arjona, el español Camilo Sesto, el rockero argentino Fito Páez y el belga Salvatore Adamo.
El mexicano Juan Gabriel, con más de treinta años de carrera artística, cuarenta placas editadas y 450 canciones en su repertorio, se presentará por quinta vez en la Quinta Vergara junto a su colorido conjunto de mariachis, con quienes posiblemente volverá a cantar "Desde que te conocí".
Para Arjona, intérprete de "Historias de taxi" y "Señora de las cuatro décadas", ésta será su cuarta actuación en el certamen, (La primera vez que estuvo en Viña del Mar fue en 1995 y la última en 2001) y la segunda vez que actúa en Chile en sólo 4 meses, ya que, en noviembre del año pasado, estuvo allí con su gira "Santo pecado".
Otras figuras que intervendrán en el espectáculo son el trío multinacional Bacilos, la banda estadounidense Toto, el cantante español Alex Ubago, la banda mexicana de Molotov, el cantante puertorriqueño Luis Fonsi y los españoles Jarabe de Palo.
Castro y Tozzi
El desfile de canciones fue inaugurado por el mexicano Cristian Castro ("Por amarte así", "Te llamé"), que presentará un show de 75 minutos con el que espera emocionar a los 20.000 espectadores que adquirieron sus boletos para la primera función, la noche de ayer. La velada inaugural también marcó el reencuentro del italiano Umberto Tozzi con el público de la Quinta Vergara, 23 años después de su última presentación en este escenario. Tozzi, contemporáneo de Franco Simone, Ricardo Cocciante y Gianni Bella, apelará a la nostalgia para ganarse los aplausos del "monstruo", como se conoce al público que asiste a Viña del Mar, interpretando sus más conocidas canciones, como "Gloria" y "Tú".
La competencia internacional de autores que aspiran a ganar la Gaviota de Plata del festival tiene este año un marcado énfasis latino, con siete temas de América latina, uno de Europa y uno de los Estados Unidos.
En sus 45 años de vida, el escenario del Festival de Viña vio desfilar estrellas de la talla del español Julio Iglesias, la argentina Mercedes Sosa, el catalán Joan Manuel Serrat, el director de orquesta Ray Connif, el venezolano José Luis Rodríguez y la artista pop colombiana Shakira, entre otros artistas.
Los mejores pagos
Ricardo Arjona recibirá 200.000 dólares por presentarse en este festival y se convertirá en el artista mejor pago del certamen, luego de que el mexicano Juan Gabriel disminuyera su cachet a 125.000 dólares, porque el festival este año cuenta con un menor presupuesto, aunque propuso otras exigencias para actuar, como una suite equipada con un espejo de cuerpo entero, copas de cristal, dos sillones cómodos y grandes y 50 entradas.
Pero el festival de la canción también es una forma de promover la ciudad y atraer potenciales turistas extranjeros. Los organizadores del evento, han calculado que alrededor de 100.000 personas llegaron a la ciudad para asisitir al certamen. Con ello, el encargado de turismo de la Municipalidad de Viña del Mar, Flavio Vega, espera que la ocupación hotelera llegue a un 95 por ciento de su capacidad durante la semana que dure el festival, dijo al diario chileno El Mercurio. Pero parece que esta no es la única actividad turística que provocará el festival. El canal chileno de televisión, Canal 13, que será el encargado de la transmisión del evento, para adquirir los derechos tuvo que comprometerse a promover durante todo el año a la ciudad y sus actividades tanto en Chile como en el extranjero, destinando para ello casi 8 millones de dólares anuales. Y esta estrategia ya está dando frutos. Vargas explicó que sólo el año pasado el número de visitas internacionales creció un 10 por ciento y que proyectan un crecimiento del 50 por ciento en los próximos 5 años, lo que significará una ganancia de 450 millones de dólares anuales. (Agencias: AFP, ANSA, AP, Reuters, GDA El Mercurio )




