
"Antes él era casi normal"
Goran Bregovic opina sobre Emir Kusturica
1 minuto de lectura'
La enemistad entre Bregovic y Kusturica no se explicita con palabras, al contrario, se traduce en silencios. En principio, el músico elude hablar sobre el director bosnio con quien trabajó en tres películas, hasta que contesta lo que quiere, luego lo que puede, por último corta la conversación y, por poco, la comunicación telefónica: "¿Es una entrevista alrededor de él? No quiero hablar más, me pone incómodo".
Se dice que la confrontación surgió porque Kusturica no estuvo de acuerdo con la utilización que Bregovic hacía de la música de sus películas. "Para mí no cuenta lo que él diga. Tan sólo tomamos distintos caminos después de dos años de rodaje de "Underground". Y él quiso renovar todo su equipo. Ahora volvió a la música, pero lo que hace con "No smoking" está lejos de lo que yo hago. Es música pop. Buscamos lo mismo, pero de formas diferentes."
Se tranquiliza y reconoce que el director de "Gato negro, gato blanco" ha ayudado a popularizar la música de los balcanes en el mundo. Cuenta que nacieron en una ciudad en la que todo el mundo se conoce: "Yo estudié filosofía, pero un semestre antes de terminar me convertí en estrella de rock y zafé de ser "profesor de marxismo". El venía de estudiar cine en la escuela de Praga, que considera que sólo las películas malas necesitan música. Pero empezamos con "Tiempo de gitanos". Era un tipo simple. Ahora se convirtió en alguien más salvaje, pero en aquella época era casi normal".
Políticamente se confiesa en desacuerdo con la línea de Kusturica, aunque una de sus canciones, "Ederlezei" se haya transformado en el himno de los nacionalistas serbios: "No estoy para nada de acuerdo con él. Pero para mí es estúpido enfrentarse a otro. Es una guerra civil. Y, por otra parte, no se puede controlar el destino de la música. Algunas canciones son tradicionales y no depende de mí si la cantan los nacionalistas, los borrachos o los chicos que roban en París". Frente a la desmesura de Kusturica, Bregovic refuerza su personalidad: "A mí no me gusta estar en el show business. Soy un simple compositor que viene de una pequeña tradición musical. Pero su forma de exponerse a veces me da tristeza".
1- 2
Sydney Sweeney y Amanda Seyfried cuentan cómo fue trabajar juntas y qué lugar de la Argentina quieren conocer
- 3
Del día de playa de María Vázquez y Andrea Bursten a los looks de Juana Viale y Nicole Neumann en Punta del Este
4Mel Gibson y Rosalind Ross anunciaron su separación, luego de nueve años juntos


