Anticipo de dos discos esperados
Una recorrida por las letras y las canciones de La lengua popular y Civilización
1 minuto de lectura'
Un Andrés, el mayor, se ve sexy y barrigón, "una combinación de Homero Simpson con Rolling Stone". El otro, no mucho menor, asegura que sus groupies ya fueron madres y que no las puede mirar así: "Cada día más parecido a una vieja te ponés, te falta nomás la escoba y levantarte a las seis". Más allá de compartir el nombre, por estos días Andrés Calamaro y Andrés Ciro Martínez coinciden en la espera de la fecha para que sus nuevas composiciones vean la luz. La semana próxima llegará a las disquerías Civilización , el nuevo álbum de Los Piojos. Para el disco de Calamaro, La lengua popular , habrá que esperar hasta el 11 de septiembre, aunque no haya pasado siquiera un año desde la edición de su último trabajo, El palacio de las flores .
¿De qué hablan estos artistas de la rima en sus nuevas letras? De amor, de hacer y de deshacer el amor, de la civilización que no detiene su marcha y aplasta y aplasta. Se toman el pelo en canciones con engaño y mandan saludos en estrofas sin vueltas a sus amigos, a sus queridos, a sus hijos. Un Andrés soñó con Manu Chao y lo hizo canción. El otro, gin tonic en mano, ruega con ironía, pero sin nombres propios (ni ajenos): "No me digas que voy a tener que ir a ver a tu grupo del siglo pasado en la Bombonera". Aquí entonces un puñado de versos que LA NACION entrega como adelanto de estos dos discos tan esperados.
El desconocido
"Esta noche nena tarde yo preparo un manjar, la receta es secreta y no podés faltar", canta Andrés Ciro en la primera estrofa de "Manjar", el tema que abre Civilización con tono carnívoro: "A punto estás mi amor, nunca vi plato mejor". Poco después, la canción que da nombre a la séptima placa de Los Piojos encuentra al poeta en su faceta ambientalista, preocupado por el futuro del planeta: "Ni dioses de furia ni demonios vengativos ni naves extraterrestres ni algún cometa perdido. La historia es mucho más clara y tiene también sentido: la Tierra se está quitando de encima al peor enemigo", dice uno de los pasajes más inspirados. De "Civilización" surge también la frase con destino de graffiti piojoso que enmarca el arte gráfico del álbum: "Dios perdona, el hombre a veces, la naturaleza nunca".
En "Pollo viejo", con espíritu risueño y confesionario, Andrés Ciro apuesta a la metáfora tanguera: "La pastilla azul es fija y alguna biaba te das. Te acordás cómo reías de los viejos del gotán. Tus groupies ya fueron madres, no podés mirarla así. Te hiciste el entretejido, adorno de Sadaic". Y en "Unbekannt" (desconocido, en alemán), cuenta sus andanzas por las ciudades alemanas que visitó el año pasado, mientras acompañaba al seleccionado de fútbol en el Mundial 2006. "Heavy faso en Sankt Pauli, Peter y sus chinas van por ahí. El Unbekannt, soy el Unbekannt, nadie sabe de mí".
En el tema "Hoy es hoy" Martínez les habla sin rodeos a sus piojosos queridos: "Vos que podés hacerlo, yo te llamo a la acción, un soldado que lucha con la imaginación. Que la fisura sea, cuando hay que fisurar, pero el tiempo se acaba y no queda más que hablar". Por último, en el cierre del disco con "Buenos días Palomar", el compositor, cantante y guitarrista de Los Piojos vuelve al barrio que lo vio nacer y crecer, a manera de cábala casi: "Arboles desiertos y una calle azul de invierno y el motor de un avión. Algo es extraño, todo está como hace años, como ayer, como hoy Bicicletas otra vez, en la tierra bajo el sol. Buenos días Palomar, unos quieren y otros son".
Cansado de la milonga
"Si te toca ir arriba antes que yo, porque existe la vida eterna, llevá de parte mía un cucumelo, por si no llovía en el cielo" (del tema "Los chicos") es lo primero que se le escucha cantar a Calamaro en La lengua popular , un disco con doce canciones y una enorme cantidad de versos pegadizos y pegajosos, con la gracia y la elegancia del prolífico poeta sin vergüenza que, ahora, es padre y piensa: "La musa es una sola musa o es una serpiente de muchas cabezas. Los buscadores de promesas la tientan con cerveza. Si se va puede volver, el día menos pensado, para darle su consuelo al poeta mal hablado" ("Carnaval de Brasil"); "Iba para torero, cobarde y artista, y me quedé en un rincón neutral. No importa si todos son cortos de vista, se nos ve el plumero a los dos por igual" ("5 minutos más -minibar-"); "Plantaron en Puerto Madero un almorzadero de trabajador, no hay que reservar primero donde el piquetero tiene el comedor" ("Comedor piquetero"); "Soy sexy y barrigón, una suma de virtudes que escasea, soy lo que el mundo quiera o lo que sea. Soy una buena combinación de Homero Simpson con Rolling Stone" ("Sexy & barrigón"); "Cualquiera se cansa de la milonga y quiere querer y también ser querido. Confieso haber vivido, fuera del margen de la moral y de lo permitido" ("De orgullo y de miedo"). Y más, y más, y más
Bonus track: los Andrés tienen estilos distintos y líricas diversas, pero sus gustos se emparientan. Si no, fíjense estos versos calientes, ardientes, de una sola obsesión: "Piernas van abiertas, fuego, está caliente el vapor. En el rabo una copa y otra más de licor Cae el aceite resbalando en vos, cae de aceite toda para vos", canta uno. "Me gusta desarmarme arriba tuyo. Me gusta demasiado ensuciarte, besar tu flor, inmediata, besarte atrás y adelante", canta el otro.
Andrés Calamaro
La lengua popular: "Los chicos", "Carnaval de Brasil", "5 minutos más (minibar)", "Soy tuyo", "Cada una de tus cosas", "Mi gin tonic", "La espuma de las orillas", "Comedor piquetero", "Sexy & barrigón", "De orgullo y de miedo", "La mitad del amor", "Mi Cobain (Superjoint)". Sale a la venta el 11 de septiembre. Dos lanzamientos esperados
Los Piojos
Civilización : "Manjar", "Pacífico", "Civilización", "Bicho de ciudad", Pollo viejo", "Cruces y flores", "Difícil", "Un buen día", "Basta de penas", "Unbekannt", "Salitral", "Hoy es hoy", "Buenos días Palomar". Sale a la venta el 7 del actual.






