Attaque 77 festeja sus quince años
Lo harán en el estadio Obras, hoy y mañana, con la presencia de varios músicos y grupos que, como regalo de cumpleaños, tocarán temas de la banda
1 minuto de lectura'
Seguramente, cuando el 23 de octubre de 1987, los Attaque 77 tocaron por primera vez en vivo, no imaginaron el largo camino que tendrían por delante. Van quince años, y han decidido festejarlo hoy y mañana, a las 21, en el estadio Obras.
"Será como un cumpleaños. Con torta, invitados, todo -se entusiasma Ciro Pertusi, cantante de la banda-. El regalo será la gente que venga, porque comprar una entrada hoy es ya un gran regalo. Además, vendrán muchos de los músicos con los que hemos compartido estos años, para tocar temas nuestros. Nosotros hicimos covers de mucha gente, está bueno que esta vez nos hagan covers a nosotros."
Es que en estos años han pasado muchas cosas. Muchísimas. Editaron una docena de discos de los que vendieron, en total, casi un millón de unidades. Disfrutaron y padecieron la masividad con "Hacelo por mí". Compartieron escenario con The Ramones, Sex Pistols, Motorhead, Die Toten Hosen e Iggy Pop, sus ídolos desde los comienzos y las giras los llevaron por América latina, Estados Unidos y Europa.
-Debe haber habido momentos clave, aquéllos en los que la vida los puso ante disyuntivas.
-Sí, aunque quizá te das cuenta después. Un momento primordial fueron aquellos cassettes del principio. Nosotros ensayábamos y creíamos que tocar era eso, ensayar. Ni soñábamos con hacerlo en vivo. Pero grabamos unos cassettes y los llevé a dos disquerías, una en Flores, otra en Belgrano. Así fue como nos escuchó Ariel Minimal, el de los Cadillacs y Pez, que entonces tocaba en Descontrol. Le gustó y, tras insistirle al pibe de la disquería, se puso en contacto con nosotros y nos invitó a tocar con su banda, en ese show en Cemento. Me acuerdo de que Omar Chabán quiso presentarnos, y empezó a gritar: "¡Ataque, ataque!", como si le agarrara a él. Salimos a tocar "No te quiero más" con una polenta impresionante.
Fue el primer paso de una banda que, cuenta, no tenía mucho contacto con lo que sucedía. "Es que veníamos del trabajo, éramos más proletarios y el punk en esos momentos estaba más relacionado con Belgrano, con gente que tenía la posibilidad y el tiempo para dedicarse más, tenían acceso a discos, una vida más ociosa."
Otro momento difícil fue cuando Federico, hermano de Ciro y primer cantante, decidió dejar la banda. "Fue paradójico -recuerda-, nosotros lo vivimos con mucho dolor porque él era para nosotros lo que en el punk se llama el gimmick , la persona con la magia, aunque él pensaba todo lo contrario: no se veía, ni quería verse, ni quería estar al frente de nada. Fue un momento fuerte, pero entonces pasé a cantar yo, a la obligada, porque teníamos el tono de voz muy parecido, yo componía canciones, y era algo que caía por su peso."
También reconoce como algo fundamental en la banda la dupla compositiva que forma con Mariano Martínez, el guitarrista. "Con él hice nada menos que "Hacelo por mí" y otras canciones representativas como "El cielo puede esperar"."
Justamente, la primera de esas dos canciones se convirtió para Attaque 77 en un arma de doble filo. Con su segundo disco el grupo logró una masividad que lo puso en todas las radios y hasta en la TV. Hoy, luego de una década, la banda reconoce el aprendizaje que aquello significó. Lo difícil no fue, dice, soportar la expectativa de las compañías. "Eso no era nada. Fijate -dice, mostrando un tatuaje en uno de sus brazos-, "Nací para perder, vivo para ganar", es una frase del grupo Motorhead, es como que el último puesto ya lo tenés, de ahí en más verás como viene. Pero la presión que creímos que no íbamos a poder soportar era la cotidiana, la que se da en la calle, cuando la gente que te dice careta, vendido y todas esas cosas. Era bastante pesado todo eso. El proceso había sido muy vertiginoso; de pronto éramos famosos. Y uno tenía que salir a hacer la vida de siempre. Era una carga. Y nosotros no no manejábamos casi nada. Habíamos perdido el control. Lo que hicimos fue una cuestión instintiva: decidimos guardarnos . Nos metimos en la sala. En ese momento, además, entró Luciano, hace ya diez años. Por eso, ésta es la formación más estable de Attaque 77. Y él hizo un aporte importante, porque el Chino era más compositivo, hacía muy lindas canciones. Luciano no compone tanto pero tiene un toque, una pulsación, un empuje increíbles, que combinaron perfectamente con Leo. Y nos hizo más duros; fue como si el grupo empezara a pedir composiciones más fuertes, más complejas. Así, me colgué la segunda guitarra y Mariano pudo hacer más cosas. Al principio era una guitarra derecho al equipo y ahora tiene una flor de pedalera."
La lista podría seguir, confiesa. Enumera, sin ahondar, hechos como cuando tocaron en la cárcel de Olmos, su participación en el Festival de las Madres de Plaza de Mayo, el show que Attaque 77 compartió con Iggy Pop, Die Toten Hosen y The Ramones. El show con Sex Pistols, el que compartieron con Motorhead. Las primeras giras por América latina. La última, que llevó al grupo por Brasil, España, Suiza, Alemania, Italia y Yugoslavia.
Pero los momentos clave, aquellos primeros sobre los que más se explayó, parecen haber sido situaciones difíciles pero que abrieron nuevos caminos.
Así están hoy, con la idea de hacer un disco nuevo, pero con mucha tranquilidad y grabado aquí. "Debemos tener cuidado de no enloquecernos con el ritmo que llevamos. Estamos en un momento justo muy bueno y hay que ver para dónde ir. Tenemos posibilidades y alternativas. Son quince años, ya sabemos cómo es, hemos vivido nuestra propia experiencia, tenemos claro cómo somos cada uno, grupal y personalmente. Hasta ahora hemos hecho esto, pero ¿qué sigue?, ¿viramos un poquito? ¿cambiamos algo? Creo que necesitamos renovarnos. No dejar que la vorágine nos lleve."
Tarjeta de invitación
- Ambos días, las puertas del estadio Obras (Av. del Libertador al 7300) se abrirán a las 20. A las 21, tocarán las bandas invitadas (hoy, Expulsados, mañana Los Buitres). A las 22, comenzará el show de Attaque. El precio de las entradas es de 12 pesos popular, 15 campo y 18 sentados.



