
Barbra Streisand, con nuevo disco
Cuenta con un dúo con Barry Gibb
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK (AP).- Barbra Streisand y Barry Gibb no trabajaban juntos desde hacía 25 años. Pero Gibb aún sabe cómo expresar mejor el pensamiento de Streisand, particularmente respecto de la guerra en Irak.
El resultado fue "Stranger In a Strange Land" (`Extraño en tierra extraña´), compuesta por Gibb para el nuevo álbum de Streisand, "Guilty Pleasures" (`Placeres culposos´). "Me encantó la primera estrofa, porque para mí esta guerra [en Irak] no tiene sentido, y no sé por qué estamos ahí", comentó la cantante a la agencia noticiosa Associated Press.
"Causa cierta tristeza; estamos ahí -añadió-, pero no queremos que las tropas corran riesgos y sin embargo debemos apoyarlas. Es doloroso, como me lo imaginaba. Con sólo ver imágenes de los soldados es como si la historia se repitiera: ahí estamos una y otra vez. Ese fue el significado para mí."
En 1980, Streisand y Gibb trabajaron juntos por primera vez en el álbum "Guilty" (`Culpable´), que fue uno de los más vendidos y que contenía canciones exitosas como el tema que lleva el título del álbum y "Woman in Love" (`Mujer enamorada´). Steisand recordó que ese álbum fue el más fácil de cuantos hizo. "Barry tiene tanto talento, que puede componer canciones, producirlas y cantarlas con voz de fondo", expresó Barbra.
De entrada, su nuevo aporte musical figuró en el quinto puesto de la lista Billboard, con más de 101.000 placas vendidas.
Cuando le preguntaron por qué habían tardado tanto en volver a trabajar juntos, Streisand sencillamente respondió: "Porque el tiempo vuela".
Si bien el nuevo álbum contiene dúos románticos y baladas hechas a medida de la potente voz de la legendaria cantante, el tema "Stranger In a Strange Land" acaso sea el más atractivo simplemente debido a la cuestión que aborda, aunque en ningún momento mencione a Irak.
A pesar de que pocos artistas en boga incorporan la actualidad política en su música, a Streisand no le preocupó dejar de lado a quien fuere. "Jamás pienso en eso. Sólo pienso en la canción. Si creo en algo, entonces simplemente le meto para adelante", señaló.
Por supuesto, Streisand, demócrata liberal, nunca rehuyó los asuntos políticos. Regularmente actualiza su sitio en Internet con comentarios mordaces contra el gobierno de Bush y artículos que confirman sus puntos de vista.
Otros proyectos
Su sitio en Internet es una de las pocas formas en las que Streisand se expresa públicamente desde hace tiempo. Rara vez habla con los medios y sus emprendimientos artísticos son limitados: su aparición, el año último, en la exitosa comedia "La familia de mi esposo", junto a Ben Stiller, Robert De Niro y Dustin Hoffman, fue la primera película desde 1996 en la que actuó la ganadora del Oscar.
Hacer esa película la inspiró para reanudar su carrera cinematográfica, pero sólo hasta cierto punto. "En realidad, me gustaría dirigir una película sin actuar en ella. Fue muy curioso volver a sentir el olor del maquillaje, el clamor de la multitud", dijo sonriente. "Pero tendría que levantarme temprano -agregó- y estoy hecha una vaga, con tanto tiempo libre."
No es que Barbra tenga tanto tiempo libre. Está levantando otra edificación apartada en su propia residencia, una especie de cabaña con sala de cine, gimnasio e incluso un salón para mostrar sus antigüedades. Las obras comenzaron hace un año y está a mitad de camino.
Para cuando la complete, Barbra espera concentrarse en un nuevo proyecto, no cinematográfico ni musical, sino sobre un libro: la historia de su vida. Es decir, si a alguien le interesa.
"Cuando me pongo pensar en eso -indicó- a veces me pregunto: ¿quién querría recordar paso a paso mi vida? Pero sería agradable dejar en claro la pura verdad. Soy una ferviente defensora de la verdad. Para mí es eso mucho más sólido e interesante que las cosas que se inventan por ahí."



