Barney Finn se sumerge en el teatro lírico
La ópera "I Pagliacci" marca su debut como régisseur
1 minuto de lectura'
"Vértigo". Oscar Barney Finn no se refiere al clásico de Hitchcock, sino a la palabra que, según su actual experiencia, mejor define a la dinámica del montaje de una ópera. Un mundo que el cineasta, director teatral y televisivo sigue de cerca desde hace tiempo, pero al que se sumerge por primera vez.
Es que Barney Finn debuta como régisseur en la nueva producción de "I Pagliacci" que la Asociación Juventus Lyrica presentará, como es habitual, en el teatro Avenida hoy, el domingo próximo, el jueves 9 y el domingo 12, con la dirección musical de Carlos Calleja y un doble elenco de artistas nacionales.
El director cuenta que fue Ana D´Anna, directora artística de Juventus Lyrica, quien le propuso hacerse cargo de la dirección escénica de la ópera paradigmática del verismo, con libreto y música de Ruggiero Leoncavallo.
Después de cinco décadas de seguir con interés la evolución de las puestas de ópera ("primero de muy joven en el viejo Teatro Argentino de La Plata y luego, durante las décadas del 60 y 70 en París, en donde se empezó a notar la evolución en el concepto de la régie"), decidió lanzarse a la aventura. "Lo pensé y me dije ¿por qué no? -cuenta en diálogo con LA NACION, en su departamento ubicado en Barrio Norte. "Lo acepté como un desafío para mí mismo. Fue abrirme a una nueva experiencia, sabiendo los condicionamientos que implicaba el género lírico. Pero creo que siempre es bueno aprender. La vida es andar en forma continua, no hay punto de llegada. En todo caso hay uno solo y sabemos cuál es. Lo cierto es que con este trabajo me asomo a un mundo diferente, con códigos muy particulares."
Diferente ritmo
Aunque Barney Finn conocía estas "particularidades", reconoce que el ritmo de preparación de esta versión de "I Pagliacci" lo tuvo en ascuas: "Una película la preparo durante largo tiempo; una obra de teatro la ensayo por lo menos dos meses y medio, los proyectos para televisión también los pienso en períodos extensos. Pero aquí me encuentro con el vértigo de la producción operística: se tienen cuatro semanas para hacer todo, una concepción una mirada, transmitirla comunicarse con los cantantes hacer una buena empatía con el director de orquesta. Y Buscar un equilibrio para hacer una obra con 80 personas en escena".
Vértigo pero, también, adrenalina: al director de "Eva y Victoria" y los filmes "Contar hasta diez" o "De la misteriosa Buenos Aires", su debut en la régie lo tiene tan preocupado como comprometido con lograr la mejor realización posible de la idea que piensa desarrollar en torno a la trágica historia de la compañía ambulante capitaneada por el payaso Canio.
En los años 30
Según comenta, la génesis de esta régie se produjo de un modo similar a su trabajo en el cine, la televisión y el teatro: "Uno siempre tiene una imagen generadora. En este caso, fue pensar que este grupo itinerante, estos cinco personajes, como un grupo de radioteatro de los nuestros, que se iban de gira "pobretona" por las provincias y armaban en cada pueblo sus espectáculos donde podían".
"Tuve claro entonces que este quinteto sería un grupo que está en provincias y que llegaba a un pueblo de la Provincia de Buenos Aires o La Pampa, en los años 30. Me di cuenta que quería eso y que, al llegar, no tuvieran un teatro donde presentarse y tuvieran que hacerlo en un circo." El cruce con otra noble tradición argentina surgió solo: "Es la unión del viejo circo criollo con las giras radioteatrales. Por eso pensé en una puesta minimalista, austera, ascética", adelanta sobre la puesta que se verá a partir de hoy en el teatro Avenida.
Para nutrir su idea, Barney Finn se valió del cine. "La Strada" y "Luces de Varieté", de Fellini y la "densidad de la relación del matrimonio protagonista" de "Noches de circo", de Bergman le dieron lo que él define como "una impronta" a su labor. "Con este repertorio se produce "la síntesis y el panorama se despeja, uno sabe cómo tiene que ir", explica.
Barney pasó luego a hacer "un pequeño trabajo de mesa, donde uno empieza a analizar los personajes de dónde vienen, a dónde van. Es muy importante saber quién es el que cantará, porque hay mucho convencionalismo con los personajes. Ahí comienza la verdadera elaboración, la tarea de la régie. Que difiere bastante del teatro y el cine. Porque hay cantantes predispuestos, pero hay otros que vienen con ideas muy preconcebidas. Lo difícil es amalgamar todo. Me gusta la gente que responde y prueba".
De todas formas, Barney Finn tiene claro cuál es su lugar, en esta nueva experiencia como régisseur. "En una ópera viene primero una muy buena versión orquestal, y que las voces tengan la potencia para los personajes que representan. Luego viene la régie. No sirve de nada una régie ingeniosa si no se tienen buenas voces", asegura.
Y este fue otro de los aprendizajes del experimentado Barney Finn: "en la ópera las responsabilidades son compartidas. Por suerte hemos tenido una muy buena empatía con el director musical Carlos Calleja", concluye.
Funciones y elencos
Juventus Lyrica anuncia cuatro funciones para su nueva producción de "I Pagliacci", en el teatro Avenida (Avenida de Mayo 1222) hoy, el domingo, el jueves próximo y el domingo 12. La dirección musical estará a cargo de Carlos Calleja, mientras que la régie será de Oscar Barney Finn, con escenografía de Alberto Negrín.
Habrá un doble elenco para la ópera de Leoncavallo: Fernando Chalabe y Juan Tarpinian (Canio), Teresa Musacchio y Roxana Barbará (Nedda), Enrique Gibert y Mauricio Thibaut (Tonio), Alberto Jáuregui Lorda y Fernando Grassi (Silvio), Manuel Núñez Camelino y Nazareth Aufe (Beppe). Participan los coros de niños y jóvenes de Juventus Lyrica y un grupo de acróbatas de la Escuela de Circo de los Hermanos Videla. Todas las funciones cuentan con subtitulado en Español.
Entradas en venta, entre 5 y 40 pesos.
- 1
2“Desconsolado”: la primera aparición pública de Tommy Lee Jones tras la trágica muerte de su hija
3Ricardo Darín: del “sube y baja emocional” y su futuro como abuelo a por qué Florencia Bas le sacó “tarjeta roja”
- 4
La cena de los tontos arrancó liderando la taquilla de la temporada teatral en Mar del Plata
