Barry Adamson: "Los Bad Seeds son una de las mejores bandas del mundo"

Siempre estuvo en el lugar indicado en el momento justo; fue miembro de Magazine y socio de Nick Cave; nuevo disco y reflexiones
Siempre estuvo en el lugar indicado en el momento justo; fue miembro de Magazine y socio de Nick Cave; nuevo disco y reflexiones
José Navarro
(0)
4 de enero de 2019  

Barry Adamson estuvo siempre en el momento adecuado en el lugar correcto. Nacido en Moss Side, Manchester, en 1958, supo crear un mundo paralelo, basado en imágenes codificadas en notas musicales, en diferentes proyectos que desembocan en una extraordinaria e intrigante carrera en solitario, que lo lleva a explorar aristas disímiles entre sí como la música de una película imaginaria o un sinuoso flirteo con el jazz y la música electrónica. A su vez, escritor, fotógrafo, compositor de bandas de sonido y últimamente director de cine, ofrece una excelente recopilación de sus trabajos en el ámbito musical, en forma de su nuevo disco: Memento mori, en el que se compendia de manera exhaustiva sus nueve discos en solitario, y ocho bandas de sonido. En diálogo con LA NACION hizo un repaso de su trayectoria.

-Magazine, The Birthday Party, Luxuria, Visage, Nick Cave and the Bad Seeds, una extraordinaria carrera solista. Después de todos estos años, ¿cómo ves los cambios en la industria discográfica y cómo lo afecta?

El arte siempre será arte y, mientras la gente quiera música habrá formas nuevas y diferentes de hacerlo: así que solo creo el trabajo adaptándolo a los nuevos tiempos. Con las bandas en las que he estado y durante toda mi carrera he visto muchos cambios y trato de usar lo mejor para mejorar mi trabajo. Eso es lo primero para mí.

-Mientras eras un niño en Manchester, ¿cómo llegó la música a su vida?

¡La radio fue la única forma en que escuché música al principio y me habló como lo haría Dios. A través de canciones y sonidos como Elvis en particular. Luego tuve la gran suerte de que mi familia comprara un reproductor de discos, y yo adquirí "Good Vibrations" de The Beach Boys. Así fue como la música pop se convirtió en una fuerza vital para mí. Y una extraordinaria influencia. Luego vino todo lo demás.

-En esta, tu segunda compilación vemos una muy cuidada selección musical. ¿Seleccionaste personalmente las canciones?

A decir verdad recibí mucha ayuda, pero mantuve una idea fija: aunque algunas de estas canciones son de hace cuarenta años, y algunas más actuales, pensé que deberían sonar como un nuevo álbum para las personas que no han tenido acceso a oírlas antes. ¡Así que el truco fue mantenerlo interesante, como cuando pasás la página de un libro y no podés esperar a pasar a la página siguiente! Básicamente, la selección es personal, pero se tuvo muy en cuenta el criterio original.

-¿Cuáles son sus proyectos fuera de la música?

En realidad siempre estoy haciendo cosas. En este momento escribiendo un guion y tomando fotografías, dibujando y pintando. Es una rutina que mantiene mis sentidos abiertos y son como ?comida artística'. Para mí, lo primordial, cuando escribo canciones o hago una película, es poder sintonizar con lo que se necesita y convertir las ideas en algo interesante. Siempre estoy haciendo varias cosas a la vez.

-Después de más de 20 años volviste a participar en algunos shows con Nick Cave and the Bad Seeds que estuvieron en Buenos Aires en octubre pasado. ¿Cómo fue la experiencia?

-Simplemente genial. Muy emocionante. Los Bad Seeds son una de las mejores bandas del mundo, sin lugar a dudas, y tienen una energía increíble. Realmente para mí fue increíble reunirme con ellos por un tiempo y estar en ese mundo.

-Se han realizado dos shows especiales en Londres y en Manchester con motivo de la salida de este nuevo disco. ¿Existen planes para hacer una gira propiamente dicha?

-Sí. Espero poder tocar más en 2019 después de que haya concluido con mis obligaciones y sé que el teléfono no parará de sonar con ofertas de todo el mundo... ¡especialmente de Argentina!

-Una última pregunta: ¿Cuál es su ídolo favorito de todos los tiempos?

-¡David Bowie!

Memento Mori ya está disponible en las plataformas digitales para escuchar y descubrir el universo Adamson.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.