Bayreuth de luto: murió Wolfgang Wagner
El nieto del compositor alemán tenía 90 años
1 minuto de lectura'
Con la muerte, anteayer, de Wolfgang Wagner a los 90 años de edad, anunciada por su hija Katherina, desaparece otro descendiente directo del célebre Richard Wagner y se pone fin a una era mercada por el resurgimiento y expansión del Festival Bayreuth, que tuvo un apogeo de más de cincuenta años. Su heredera es responsable del futuro del acontecimiento lírico más codiciado por los wagnerianos.
Escenógrafo y régisseur, hijo de Sigfried y hermano de Wieland, con quien compartió la dirección de los festivales hasta que la muerte de éste, en 1966, lo hizo quedar a cargo en soledad, una actitud que lógicamente despertó odios y rencores en la propia familia, pero que le permitió acentuar sus propias ideas estilísticas de las puestas escénicas, al crear un campo de discusión poco menos que permanente. En este sentido, sus puestas de Electra , Fidelio , Carmen y Wozzeck provocaron interminables polémicas, que, como acontece con la libertad de la apreciación estética, resultan francamente inconducentes.
Quizás unos de los méritos mayores de Wolfgang haya sido el haber sido proclive a invitar a grandes personalidades musicales, escenógrafos y régisseurs, tal el caso de Pierre Boulez y Patrice Chéreau, así como propender a dar lugar, en los elencos de cantantes, a diferentes figuras de todos los orígenes, tal el caso de apellidos ilustres, como Knappertsbusch, Karajan, Krauss, Barenboim, Levine, Sawallisch, o Jochun. Wolfgang Wagner estuvo en Buenos Aires con la sola intensión de conocer el Teatro Colón y escuchar la excepcionalidad de su condición acústica, que consideró mágica e irrepetible.





