
Bellas canciones del repertorio de cámara
1 minuto de lectura'
Recital de canto de cámara a cargo de Augusto Morales (barítono) acompañado en piano por Daniel Bermann. Homenaje a la Chanson française con Mélodies de Henri Duparc; lieder de Franz Schubert, canciones de Edward Elgar y Stephen Foster, y negro spirituals. Ciclo de conciertos organizado por Patricia Pouchulu del Centro Cultural del Club Hípico Argentino en su sede de Figueroa Alcorta 7285. Nuevo concierto, 21 de noviembre, a las 20.30, con el trío Sine Nomine.
Nuestra opinión: muy bueno.
Esta es la segunda temporada del Ciclo de Conciertos organizado por Patricia Pouchulu en la sala del Centro Cultural del Club Hípico Argentino, un emprendimiento digno del mayor aplauso. Solistas, conjuntos de cámara, coros y orquestas, entre otras agrupaciones, nutrieron estas dos temporadas consecutivas junto a esos hermosos parques de la ciudad.
La idea de la profesora y licenciada de la Alianza Francesa fue crear un nuevo espacio alternativo donde puedan presentarse artistas de talento que, por falta de oportunidades, suelen quedar relegados en otros centros musicales de esta capital.
Augusto Morales (consagrado Caballero por la francesa Orden de las Palmas Académicas y actual director del Centro Fortabat de la Alianza Francesa) es un barítono de notables méritos en el campo del oratorio, la ópera y la canción de cámara. Y el maestro Daniel Berman lo es en la dirección orquestal y coral.
La parte primera y central del programa la constituyen ocho de las dieciséis canciones escritas por Henri Duparc (1848-1933) con las que pasó a la posteridad. Como discípulo de César Frank y admirador de Richard Wagner, el compositor francés emplea melodías de complejo cromatismo que semejan recitativos ariosos para expresar el verbo de diversos poetas. Morales las transita con unción y con el énfasis que requieren sus momentos inquietos, apasionados o más intimistas. Lo curioso de este repertorio es que no siempre la melodía conjuga con el texto, como ocurre, por ejemplo, en la Chanson Triste, escrita en la modalidad mayor.
En la segunda parte Augusto Morales presenta tres lieder de Schubert, dos de los cuales son menos conocidos, pero asumidos con la empatía que requiere su estilo. En cuanto al tercero, el hermoso"Die Forrelle", es asumido por los intérpretes con decidido ritmo en sus sinuosidades.
Morales completa su programa con "Pansies", de Elgar, y dos bellas canciones de Stephen Foster (ambas estróficas) cuya más divulgada "Beautiful Dreamer" es entregada con devoción. Y se despide con tres negro spirituals, entre los que se cuenta "Every time I feel the spirit", que cantan a menudo los coros. El bis será "Bienaventurados", otro conocido lied de Schubert.
Este concierto -con un piano Wilhelm Pepper (Berlín 1863), de cuarto de cola- ha dejado la sensación de paz y equilibrio espiritual, de contacto con la belleza que anida en tantas canciones cuando son exhumadas con emoción y refinamiento.
1
2Carlos Baute fue letal tras la captura de Nicolás Maduro por parte de EE.UU.: “Trump atrapó al sátrapa”
3Los imperdibles de 2026: de Adrián Suar, Guillermo Francella y Marianela Núñez a Bridgerton y AC/DC
4Carli Jiménez: el bullying por ser “el hijo de La Mona”, el papá que no conoció de chico y el artista al que maneja de grande


