
Billy Corgan y la nueva vida de Smashing Pumpkins
Se presentará esta noche en el Luna Park
1 minuto de lectura'
"El gobierno de Obama es un desastre." El que lanza esta frase desde el otro lado de la línea telefónica es ni más ni menos que Billy Corgan, el líder y dueño de Smashing Pumpkins. Lejos del vacío y la desolación de la generación X, esa suerte de vampiro melancólico que cruzó la década del 90, hoy se muestra como un hombre crítico, más político que antaño y bastante alejado del establishment del rock.
"Es cierto que hoy mis letras son más políticas que en el pasado y se debe al cúmulo de situaciones negativas que se sucedieron en mi país en los últimos tiempos, como la reacción de Bush después del nine-eleven (el atentado a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001) y sus decisiones controvertidas. Creo que también hay que escribir sobre estos temas."
Tras un pequeño período como solista, Corgan se ubicó al frente de una nueva reencarnación de los Smashing Pumpkins. No añora la formación más recordada de la banda, aquella con la que editó discos fundamentales como Gish , Siamese Dream , Mellon Collie and the Infinite Sadness y Adore , todos entre el 91 y el 98, precisamente el año en el que debutaron en Buenos Aires, en esa suerte de galpón instalado en el Parque Sarmiento. Pero Corgan no quiere mirar hacia atrás, más bien prefiere concentrarse en el presente, en la formación que ahora completan el baterista Mike Byrne, la bajista Nicole Fiorentino -como D'Arcy Wretzky y Melissa Auf der Maur en el pasado - y el guitarrista Jeff Schroeder. Tras siete años, los Pumpkins retornaron en 2007. El baterista original, Jimmy Chamberlin, fue de la partida hasta el año pasado, pero hoy Corgan es el único sobreviviente. "No me interesa anclarme en el pasado ni saber qué estarán haciendo ellos ahora. Espero que sean felices como lo soy yo", dispara el cantante, y enseguida se refiere al show de esta noche: "Vamos a tocar muchas canciones nuevas porque éste es un período muy productivo".
La nueva vida de Corgan es aún más indie que en los 90, con 44 temas frescos que irá regalando a través de su sitio oficial www.smashingpumpkins.com . Con el título de Teargarden by kaleidyscope , el músico suelta periódicamente EP gratuitos y ya lo hizo con los primeros dos. Entre ellos se distingue la psicodélica "Freak", en la que sostiene: "Ellos destruyen nuestros cuerpos sagrados para llenar nuestra mente de chatarra... ellos dejan a nuestros niños pasar hambre en nombre de la paz".
El Corgan de hoy, decíamos, es un hombre más político y se lanza de lleno a hablar de la administración Obama. "Es un desastre y no creo que estemos yendo en la dirección correcta. Hay que tener en cuenta que están todos los ojos del mundo mirando a su gobierno. Heredó una situación complicada, pero hasta ahora no ha sabido cómo manejarla. Lo positivo es que en la actualidad la gente puede hablar abiertamente sobre él, sobre lo que piensa, algo que en los días de Bush era imposible."
Tardó dos años el hombre de la mirada penetrante y la calva impecable en asimilar la nueva vida de los Pumpkins. "Me llevó un tiempo conocer a los nuevos músicos y componer un nuevo repertorio, pero una vez que empezaron a salir las canciones y que el público pudo escucharlas todo resultó más sencillo. Ellos son quienes mejor difunden el nuevo material, porque son los que recomiendan nuestro show actual. Creo que fue muy importante haber vuelto a grabar como banda y no hacerme cargo de registrar todos los instrumentos. Lo mismo sucede en directo, donde la suma de las partes se nota."
PARA AGENDAR
- Smashing Pumpkins. Presentación de la banda de Billy Corgan en la apertura del Hot Festival.
- Luna Park, Bouchard y Corrientes. Hoy, a las 20.30. Entradas desde 120 pesos.



