Brian Wilson regresa con uno de los mejores discos de la historia del pop

Brian WIlson vuelve a los escenarios
Brian WIlson vuelve a los escenarios Crédito: ARCHIVO
El ex líder de los Beach Boys sale de gira para tocar las canciones del legendario álbum Pet Sounds, que cumple 50 años, desde su edición original
(0)
26 de enero de 2016  • 19:35

Alguna vez Brian Wilson, el alma mater de Beach Boys, fue joven. Y cuando lo fue, dicen, estudiosos, músicos y aficionados, hizo uno de los mejores discos de la historia del pop: Pet Sounds. Corría el año 1966 y esas doce canciones cambiaron la vida de otros músicos. Paul McCartney recuerda que ese disco fue decisivo para inspirar otro disco fundacional del rock llamado Sargent Pepper's Lonely Hearts Club Band. Lo que no se dice con tanta fluídez es que Pet Sounds surgió de la inspiración de Rubber Soul de Los Beatles. El impacto en el joven Brian Wilson fue tan grande que cuando lo escuchó, lo único que quería hacer era un disco tan perfecto como ese, pero mejor. Ahora, con 73 años, el músico salió del ostracismo para comunicarle al mundo, a través de su página web, que volverá a salir de gira con las canciones de Pet Sounds para celebrar el 50 aniversario de la salida del disco.

El cantante, músico y compositor, ex líder de los Beach Boys anunció una gira que lo llevará el 26 de marzo a Auckland, Nueva Zelanda, pasará por Australia, Japón, Gran Bretaña, España y Estados Unidos, y culminará el 14 de octubre en California, como debía ser. El cierre elegido por Wilson no es casualidad, porque en esta gira el músico revisitara íntegramente el legendario disco Pet Sounds. Ese disco cambiaría las reglas del pop. El uso de sonidos como el ladrido de perros, latas de gaseosa y bocinas, entre otras cosas, y el sentido narrativo de sus canciones provocó una verdadera "revolución" en la confección de los discos de época. Sin embargo, al momento de ser editado, fue despreciado por su compañía. El paso del tiempo ubicó a este álbum en un verdadero clásico, con éxitos como "Wouldn't It Be Nice" y "God Only Knows", entre otros. Tras este disco, Wilson que venía experimentando con el LSD, sufrió un vacío creativo que lo alejó de los escenarios, a pesar que tuvo una carrera solista con intermitencias y buenos discos. Un buen repaso de todo ese período de esplendor hasta sus momentos de recaídas psicológicas están retratados en la biopic musical Love & Mercy.

Durante esta gira Brian Wilson estará acompañado por sus ex compañeros Al Jardine y Blondie Chaplin, y aprovechará la ocasión para interpretar los clásicos de Pet Sounds y de trabajos solistas como Smile (2004).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.