Bunbury abraza el español

Adriana Franco
(0)
10 de febrero de 2017  

En el Luna, el año pasado, en la última de sus visitas
En el Luna, el año pasado, en la última de sus visitas Crédito: PRENSA

Tres discos, cuarenta y tres canciones, para una reivindicación del rock y más allá español. Ésa parece ser la esencia de Duetos, el volumen dos de los archivos que anda recopilando el zaragozano Enrique Bunbury, enfocado en sus ya veinte años de carrera solista.

Es también un manual, una guía comentada de muchos de los más interesantes artistas de aquí y allá de este siglo. La estrategia del ex Héroes del Silencio parece clara. Al reunir muchas de las canciones en las que ha colaborado con otros artistas lo que logra es armar un mapa, o más bien inventar un territorio musical en el que la lengua, el idioma castellano, funciona como clave y contraseña de esta comunidad que nos une con los semejantes y nos vincula con la historia. Como si, ante la invasión planetaria de la música cantada en inglés, hiciera falta que alguien cada tanto nos recordara todo lo bueno e interesante que podemos escuchar sin necesidad de traductor, allí donde las palabras no son una parte casi prescindible de la canción sino que son inseparables del resto de sus elementos.

Bunbury no hace distingos y se anima también a romper moldes de tiempo y de género. Se abstiene de paso, de protagonismo autoral (solo le pertenece aquí la traducción de un tema), para ofrecer su voz invitada al lucimiento de los compañeros de camino y, a veces, de camarín. Además, en el libro que acompaña la edición, entrega un texto de cada uno de los temas, que funcionarán también como brújulas. Y como reflexiones; porque ya en el primer track, "Nada" de los mexicanos Zoe, comenta: "Ellos son, junto a Babasónicos, los que marcaron el camino hacia la escena actual. Fueron la generación que realizó la transición entre el llamado «rock en tu idioma» o «rock en español» y el actual «latin alternativo» o «escena independiente»".

Hay colaboraciones con bandas y artistas muy disímiles. Pasan por aquí Revolver, Marlango, Pereza, M Clan, Le Punk y muchos más. Están los compañeros de camino, como Jaime Urrutia y Andrés Calamaro (presentes en más de un track). Se reconoce la historia (y lo puntúan sus anotaciones) con la presencia de Seguridad Social, Piratas, Loquillo, Burning, Miguel Ríos y Más Birra -de este último grupo, zaragozano como él, asegura que el rock en español no lo recuerda como debe y el tema elgido lo certifica: "Apuesta por el rock'n'roll" que tan bien hicieron los Héroes-, y a los compositores, que van de Juan Gabriel a Atahualpa Yupanqui, pasando por un traducido Johnny Cash. Y se mira, como desde hace tanto tiempo, hacia América, para incluir a los mencionados Zoe, pero también a los locales Estelares y a los Santa Cecilia, a Lila Downs. Mirada global en español original.

Tracks

Lo viejo de McCartney

Flowers In The Dirt es el disco con el que Paul McCartney cerró la década del ochenta en plan solista. Pero no estuvo solo. Publicado en 1989, la placa contó con la participación de Elvis Costello como coautor en gran parte de las letras del disco ("My Brave Face", "You Want Her Too", "Don't Be Careless Love" y "That Day is Done"). Además participaron en la grabación el guitarrista de Pink Floyd David Gilmour (en "We Got Married") y George Martin (en los arreglos de cuerdas de "Put It There"). El próximo 24 de marzo habrá un relanzamiento del álbum, que originalmente se editó como LP con lado A y lado B. Ya está circulando una versión inédita del tema "Twenty Fine Fingers", en redes sociales y plataformas digitales de música.

Adelanto de Campo

Campo (es decir: Juan Campodónico y su troupe) tiene un nuevo disco listo para llevar a las bateas. Pero no es cuestión de apurarse. Por ahora, sólo se conocerá un track del disco Tambor del cosmos. Su nombre es "Bailar quieto" y se puede escuchar online. Tambor del cosmos será el álbum de estudio sucesor de Campo (CD de 2011 que le dio nombre al proyecto). Últimamente se publicaron Remixes y rarezas, y Nocturno, con música para el ballet del Sodre.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.