Canciones del País Vasco Francés y un proyecto israelí para el mundo

Esta noche, el trío Kalakan llega a la Usina del Arte; desde el 14, Idan Raichel se instalará en el escenario de Amijai
Mauro Apicella
(0)
5 de noviembre de 2016  

El trío Kalakan y su música de tiempos casi ancestrales
El trío Kalakan y su música de tiempos casi ancestrales Crédito: Prensa

Kalakan es un trío vocal y percusivo que interpreta temas tradicionales de hace varios siglos, con arreglos a tres voces en euskera. La combinación representa, seguramente, lo singular y original de este grupo integrado por Thierry Biscary, Jamixel Bereau y Xan Errotabehere. Al punto que Madonna un día convocó a los muchachos, no como grupo soporte en una de sus giras europeas sino para ser parte de su propio espectáculo, The MDNA Tour, de 2012.

Mientras tanto, el grupo seguía haciendo su camino, con canciones ancestrales y contemporáneas de la cultura vasca. Había nacido en 2009, como un dúo que al poco tiempo de salir a la ruta se topó con las hermanas Katia y Marielle Labèque, ascendentes pianistas que potenciaron su talento gracias al aporte de Thierry Biscary y su socio de entonces, Paxkal Indo.

Un par de años después el dúo se convirtió en trío y luego del cambio de integrantes adoptó la formación actual que se basa en una original propuesta donde lo melódico-armónico vocal se apoya en la percusión de los mismos cantantes. La materia prima son las canciones. Porque cuando a uno de sus integrantes le preguntaron si el interés de Madonna tenía que ver con que ellos cantaban en euskera, la respuesta fue: "Inicialmente sí, pero lo que le interesa al público son las canciones. Nosotros somos simplemente mensajeros. También estamos impregnados de otras músicas. Somos vascos pero vivimos en el Estado francés. Fui a una escuela francesa y somos norteamericanos en cierto modo porque escuchamos rock y consumimos su cultura. Ésa es una realidad: somos una mezcla de cosas y, al mismo tiempo, profundamente vascos. Esto ha sido así desde hace milenios", explica Jamixel Bereau, en un documental sobre el grupo. El trío se presentará hoy, a las 21, en la Usina del Arte, Caffarena 1. La entrada es gratuita.

Proyecto israelí

Si de músicas del mundo se trata, la semana que viene pasará por la Argentina Idan Raichel, el pianista, autor, compositor y productor que creó un proyecto multiénico, con el que trabaja desde hace más de una década. Gracias a su trabajo colaboró con los cantantes más diversos, desde Dave Matthews y Alicia Keys hasta Ornella Vanoni.

Hace una década, y luego del éxito obtenido por sus dos primeros CD, decía que su sonido era el sonido de las calles en Israel, con las influencias de muchos que, desde distintos lugares del mundo, fueron a instalarse allí. En Buenos Aires dará cuatro conciertos. El miércoles 16, a las 20, en el Centro Comunitario Lamroth Hakol, Caseros 1450 (Florida, Vicente López). El resto en Amijai, Arribeños 2355, el 14, 15 y 17, junto al Ensamble Sinfónico 21.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.