Chacareras del siglo XXI
En el CD Inmediaciones, cruzan raíz, tecnología y pensamiento
1 minuto de lectura'
La chacarera es el ritmo madre de Santiago del Estero, pero ese pulso vital y regional que se proyectó a todo el país pasa por nuevos procesos de cambio. Horacio Banegas, referente santiagueño con siete discos editados y autor de temas himno como "Chacarera del cardenal", y su hijo Cristian, bajista, productor y arreglador, se embarcaron en un proyecto musical para reflexionar sobre las transformaciones e influencias de la chacarera en la cultura santiagueña. Pero en vez de hacer un tratado filosófico, decidieron hacer una serie de cuatro discos que comenzó con El color de la chacarera (2006) y continúa en este flamante Inmediaciones (2007), en el que buscan romper los moldes de la chacarera tradicional utilizando nuevas tecnologías, sonidos urbanos, arte multimediático y el cruce con otras disciplinas.
"Sentimos que damos un paso hacia donde se entrecruza la raíz, que es mi vivencia de niño, en la que estaba todo lo tradicional, y la actual y urbana, que es también la que le toca vivir a mi hijo el «Mono», en quien aparece el uso de la tecnología y otra forma de componer chacareras. Todo eso está pensando con un concepto estético nuevo, en el arte, el diseño y la música", apunta Horacio Banegas.
Inmediaciones , como en algún momento fue Transmisión Huaucke, de Peteco Carabajal y Jacinto Piedra, en el que aparecían los aires de chacarera, busca repensar la raíz del género para cruzarla con otras influencias, sonoridades y nuevos mensajes. El proyecto surgió a partir del ciclo El arte de las inmediaciones , en el que Horacio Banegas reunía en un mismo espacio de Santiago del Estero a músicos del folklore, artistas visuales, grupos de danza contemporánea, cineastas y pensadores. "Sentimos que en este proyecto debíamos trabajar en función de lo estético y los cruces con otras disciplinas. Todos juntos de alguna manera buscamos una línea de pensamiento que revalorice lo tradicional y, al mismo tiempo, nos sitúe en el presente."
En el disco, Horacio Banegas alterna composiciones propias con la de nuevos autores, como Enrique Marquetti, Manuel Orellana o Juan Cruz Suárez, que forman parte de la nueva generación santiagueña. "Ellos vienen con otra energía, otro mensaje", dice el patriarca de esta familia de músicos. Su hijo, Cristian Banegas ("Mono"), que lo acompaña en este proceso, es parte de esa nueva generación y por eso fue el encargado de diseñar el audio de este álbum de su padre, con arreglos que hacen pie en los desplazamientos rítmicos de la chacarera para generar otro efecto. "Formo parte de una generación que hace uso de la toda la información que hay disponible -cuenta el «Mono»-. Por un lado, está el lenguaje anónimo y oral de la raíz y por el otro, el uso de la tecnología. Tenemos un buen cimiento para plantearnos un nuevo lenguaje, una nueva forma para expresar nuestra música que tiene que ver con lo que tenemos a mano hoy, pero siempre buscando en la raíz".
En Inmediaciones , Horacio Banegas, intérprete y compositor de los temas, y su hijo, que aporta un par de composiciones en tándem con su padre, también abren el juego a lo multimediático y al pensamiento. "Creo que pensar el folklore es algo que le debemos a nuestra música -asegura Horacio Banegas-. Es la materia pendiente. Siempre se ha pensado que la chacarera tiene la misión de hacer bailar, pero como santiagueño siento que tenemos un patrimonio cultural y musical muy fuerte para que quede solamente en esa superficie. Esta es la oportunidad que tenemos con el «Mono» de trabajar en función de otro pensamiento, de buscar los procesos que nos llevan a pensar en la santiagueñidad, en una cultura propia, con una música tan rica y con un nivel como el de los brasileños o los cubanos".
-¿Quieren romper con la postal santiagueña?
HB: -Chocamos muchas veces con ese prejuicio. Desde que arranqué, me tocó enfrentarme con el prejuicio de los tradicionalistas. Cuando aparecí con mi banda, en la que había batería, bajo y teclados, instrumentos que eran ajenos al folklore, fui muy resistido. Pero siempre me he planteado que yo no puedo ser Andrés Chazarreta ni los hermanos Díaz. Respeto todo lo que hicieron, porque en su forma y en su tiempo fueron innovadores. Pero uno no puede seguir haciendo la música de forma tradicional y perderse la oportunidad de la búsqueda partiendo de algo más interior, de lo que uno es actualmente como artista.
C.B: -Es que, en cuanto a lo compositivo, notamos que se está dando vuelta sobre lo mismo. Para mí, en los ochenta se produjo un quiebre con la aparición de Santiagueños, de Jacinto Piedra, Peteco y Juan Saavedra, y también con el disco de mi padre, Sintaxis . A partir de ese quiebre en la música de Santiago se empezó a hablar de ese lenguaje. Por eso, compositivamente empezamos a trabajar juntos en la búsqueda de otras formas. Me parece que es necesario otro planteo, otro rumbo, distinto del conocido, aunque no sé dónde nos llevará.
- 1
2Marcelo “Teto” Medina contó que le diagnosticaron cáncer de colon y dio detalles de su tratamiento
3Cómo les fue a Benjamín Vicuña y Jimena Monteverde en su primera semana al aire
4Juana Viale, íntima: su mirada sobre la belleza, los desafíos deportivos extremos y la posibilidad de suceder a “La Chiqui”
