
City tour a la Johansen
Recital de Kevin Johansen . Presentación del disco "City Zen". Johansen (voz, guitarra, glockenspiel y cencerro a pedal), Enrique Roizner (batería), Juan Alvarez (bajo y coros), Sebastián Massolo (guitarra), Andrés Reborati (saxo y flauta), Lucas Espina (percusión), Maximiliano Padín (charango, guitarra y cavaquinho), Julián Hasse (bandoneón), Nicolás Said (saxo), Luciana Godoy (coros), Emilio Bertolini (tablas), Mariano Massolo (armónica), Eduardo Prado (clarinete). Invitados: Daniel Buira (percusión), Gilespi (trompeta), Axel Krygier (teclados), Beata Soderberg (violoncello), Javier Tenembaum y Oski Amante (bombo). Anteayer, en el teatro Opera. Próxima función: Hoy, a las 21.30.
Canciones grabadas en un par de discos que editó en la Argentina hace algunos años y las de la flamante producción discográfica que acaba de publicar. Así construyó Kevin Johansen el muy equilibrado repertorio que, por estos días, durante un recital de más de dos horas y media se puede disfrutar en el teatro Opera.
Entre lo conocido y lo nuevo, hay una banda numerosa y muchos invitados (llegan a ser 16 músicos sobre el escenario al momento de los bises) y más de treinta títulos, la mayoría incluidos en los álbumes "The Nada", "Sur o no Sur" y en el reciente "City Zen".
Del primero, disco variopinto donde los estilos se licuan, aparece el Che Guevara de las remeras o la carne con "frijole". El segundo es un álbum para el que Johansen fue muchos más sagaz con las letras y sutil con las músicas. De éste suenan temas como "Sur o no Sur"; la anécdota de una salida nocturna descripta en "Cumbiera intelectual" que dejaría perplejo a más de uno; "Daisy", que provocaría la misma sensación, aunque por motivos muy distintos; "Timing", con todo su clima jazzy; y "Down with my Baby", esa que ( entre tantas sorpresas del CD) se hizo conocida gracias a la tira televisiva "Resistiré".
"City Zen" no trae sorpresas. Claro que, después de varios discos, pretenderlas para cada track sería un intento de cambiar el oficio de músico por el de mago. Este disco tiene canciones, algunas más logradas que otras. Ofrece gestos y guiños de placas anteriores (el "Chill Out James" de hace un par de años hoy podría ser el "Atahualpa You Funky!"), pero en general el CD está destinado a la canción. Figura la historia del perdedor en "El palomo", la del ganador en "Desde que te perdí" y la del tortolito en "No voy a ser yo". Sin embargo, en la variedad también se escucha "Everything is (falling into place)", que esconde algo de su juego Zen.
Con todo esto, que no es poco, el cantante y compositor alasqueño de nacimiento y argentino por opción arma su recital. Cuenta con muchos músicos en escena, pero ninguno sobra. Quizá por eso sea que la sonoridad de Johansen se consigue con esa percusión que asusta a la vista pero golpea lo justo, con guitarras de efectos buscados, con los parches de la batería de Enrique Roizner que pueden sonar naturales y levemente retro, con una sección de vientos que actúa con espíritu de cuerpo y la personalidad de cada músico. Y con los invitados que dejan su contribución.
Una vez adquirido ese sonido propio se puede salir en plan de city tour musical. A este músico le gusta la cumbia, por eso aquí conviven varias de sus formas: las cargadas en la instrumentación, las "intelectuales", las andinas glam -según la definición del autor- o las cercanas al estilo de los Wawancó.
Hay un tema llamado "All I Wanna Do is You", que no se debe confundir con el hit de Sheryl Crow. Hay una parodia de club tanguero y motivos milongueros en "La tangomaná". Un bolerito con estribillo de onomatopeya ("Oops") y toques rumberos en "No me abandones". Hay tiempo para temas de Caetano Veloso y Culture Club; más tarde, un final con bises a toda orquesta y palmas que marca el público. Y un amago de final con "Guacamole", ese que solía poner a la audiencia de pie y que ahora la mantiene atenta sin despegarse de las butacas. ¿Será porque Johansen dejó de llamar la atención y ahora es buen momento para empezar a prestarle atención?
1
2Ricardo Darín: del “sube y baja emocional” y su futuro como abuelo a por qué Florencia Bas le sacó “tarjeta roja”
- 3
La cena de los tontos arrancó liderando la taquilla de la temporada teatral en Mar del Plata
4“Desconsolado”: la primera aparición pública de Tommy Lee Jones tras la trágica muerte de su hija

