
Colacho Brizuela: guitarra argentina
40 años con las seis cuerdas
1 minuto de lectura'

A Nicolás "Colacho" Brizuela muchos lo conocieron como guitarrista de Mercedes Sosa. Con ella trabajó durante casi dos décadas y tocó en la mayoría de los países a los que la cantante llevó el folklore argentino. Pero por supuesto que su trabajo no comenzó ni termina como acompañante de esta artista. También tiene bastante que ver con el tango: de ahí que su más reciente CD, "Tango 12" publicado el último año, esté dedicado a ese género y la actuación que hará mañana estará dedicada a esas piezas y a otras de ese cancionero que ofrecerá versionadas con el cuarteto de guitarras y contrabajo que lidera.
Por todo esto tampoco es casual que años atrás haya grabado un CD a dúo con el bandoneonista Rodolfo Mederos. "Tengo un conocimiento del tango que viene de muchos años. Pasé por el grupo de Rubén Juárez. Tuve de compañeros a Raúl Garello y a Roberto Grela. Toqué con el Palermo Trío. Con ellos aprendí mucho tango. Y ahora estoy con un repertorio lindo y un cuarteto que armé con algunos de mis alumnos, un par de guitarristas maravillosos."
Colacho nació en La Rioja, a fines de la década del 50, y comenzó a tocar a los 8 años. "En Buenos Aires, como profesional comencé a los 17 [hace casi cuarenta años], pero mucho antes arranqué con dos hermanos guitarristas. En los 60 me pasaban temas como «Lo que vendrá», de Piazzolla. Por eso también estuve ligado al tango."
Su primera aparición en el Festival de Cosquín fue en el 69. Algunos años después regresó, para acompañar a Daniel Toro y más tarde, a Víctor Heredia. Su labor no estuvo limitada al tango o a algunos estilos folklóricos y la cantidad de cantantes o instrumentistas a los que acompañó parece interminable: Los Hermanos Albarracín (con quienes llegó por primera vez al festival del Valle de Punilla), Horacio Guarany, Ginamaría Hidalgo, Teresa Parodi, Julia Zenko, Fito Páez, Ariel Ramírez, Dino Saluzzi, Los Fronterizos, Oscar Cardozo Ocampo y Carlos Franzetti, entre muchos otros de una lista que es larga.
"Contrariamente a lo que muchos piensan, las provincias son muy tangueras. En una fiesta donde haya una guitarra, siempre habrá un tango de por medio. En La Rioja era así, y se escuchaba a muchos artistas que iban desde acá."
Más allá de los géneros, Colacho dice que su vida siempre estuvo entre guitarras y guitarristas. Es una apasionado de las seis cuerdas que sirven para reflejar toda la música de la Argentina.
Brizuela recuerda datos que tienen más de cuatro décadas. Piensa cuando, allá por 1961, un trío con guitarras, Tres para el Folklore, era revelación del Festival de Cosquín, y la experiencia propia, que también cuenta. Colacho dice que pasó por muchos territorios musicales con este instrumento, y habrá que creerle. El hecho de haber tocado con Grela, o música cuyana con Alfonso y Zabala dan cuenta de esa amplitud.
Pero debió esperar bastante para reconocerse solista, para ser líder de un grupo, o para ver su nombre en letras grandes en la portada de un CD: "Se ve que con el tiempo uno va buscando hacer lo que no hizo antes. Es raro ya que siempre toqué la guitarra y con un estilo que tengo desde los 17 años. Ahora pienso hacia adelante: en este proyecto con los chicos del cuarteto y en un par de discos de folklore que quiero gra-bar. Todavía no los tengo demasiado definidos, pero uno podría ser sólo de guitarra y otro, con el grupo. Quiero dejar cosas grabadas para mí y como información para los que vienen detrás, porque uno fue creciendo por haber tocado con muchos «capos» y llega el momento de hacer este tipo de cosas para los chicos".
Para agendar
- Colacho Brizuela Cuarteto. Hará los temas de su album "Tango 12".
Lo de Pueyrredon
Armenia 1378. Mañana, a las 22. Entrada: $10.
1
2Se casó Holly, la hija de Gordon Ramsay: de la boda estilo “Bridgerton” al look de Victoria Beckham y el drama familiar
3De divorcios millonarios a rupturas con final abierto: las parejas de famosos que se separaron en 2025
4Los mayores fiascos de Hollywood en lo que va del siglo: gastaron millones y perdieron fortunas


