Collegium Musicum: los 75 años de una escuela donde se aprende música haciendo música
La institución, pionera en la formación de músicos a partir de un sistema poco convencional, se sobrepone a las crisis y enfrenta los desafíos de este siglo
- 5 minutos de lectura'
El Collegium Musicum de Buenos Aires cumple 75 años. Institución señera en la formación musical de niños y adolescentes, por el estilo sin par de sus comienzos y con los métodos educativos empleados, enfrenta hoy los mismos desafíos que se extienden a toda la comunidad. El primero es un problema mundial: el coronavirus. Pero también se enfrenta a los cambios de hábitos de las distintas generaciones y la relación que éstas tienen hoy con la música.
Son 75 años atravesados por distintas épocas. La de la pujanza de sus fundadores (Guillermo Grätzer, que creó la institución con la colaboración de Erwin Leuchter y Ernesto Epstein); la de sus años dorados con sede propia y un alumnado de cerca de 2000 niños, jóvenes y adultos; la de este siglo, más concentrada en los desafíos actuales y en el deseo de volver a hacer crecer el proyecto que hoy solo sobrepasa el centenar y medio de alumnos.
“El Collegium es lo opuesto al conservatorio. Queremos que los chicos vengan a disfrutar de la música haciendo música. Y eso nos distingue –dice Ricardo Grätzer, su director general–. La enseñanza de la música en general, de manera virtual no es lo mejor. Igualmente nos venimos arreglando bastante bien. Aunque la cantidad de alumnos con la pandemia disminuyó y eso económicamente dificulta la supervivencia de la institución. Por otro lado, estamos cumpliendo 75 años y sentimos que seguimos siendo una institución líder aportando hechos novedosos en la educación musical. Y siento que para poder salir adelante necesitamos una mayor proyección en el público. Han pasado muchas generaciones, quizá las nuevas nos conozcan menos. A pesar de eso nos incorporarnos a las tecnologías más modernas, como Instagram, y tenemos más llegada. Además, producimos hechos que a la gente le interesa más allá de los cursos tradicionales, como la enseñanza virtual de instrumentos. Porque esto nos permite llegar a públicos ubicados geográficamente lejos, del país y del exterior.”
El Collegium fue declarado recientemente por la Legislatura porteña como “de interés académico”. La entidad abrió cursos de capacitación para docentes de nivel inicial, y se encuentra en la planificación de hechos virtuales por este aniversario. Desde entrevistas a músicos famosos que pasaron por la institución, hasta conciertos mensuales de distintos géneros y estilos. La idea es sumar la participación de Momusi (agrupación que reúne a los músicos para la infancia). “Esperamos terminar el año con una gran obra que estamos preparando, al estilo de los flashmob”, anticipa el director. Además, con el aporte que a los proyectos de Collegium le da el plan de Mecenazgo del gobierno porteño, se espera poder continuar con actividades presenciales, que recién se podrían realizar el año próximo. “A veces cuando estás en problemas te paralizás. Nosotros estamos haciendo lo inverso. Esto nos puso muy activos, pensamos en lo que queremos de la institución de acá a diez años”, agrega el director.
El Collegium Musicum educa a niños y jóvenes desde los 2 años, que comienzan a hacer las actividades, por la temprana edad, acompañados por adultos. También tiene cursos de instrumentos musicales, incluido el ukelele, tan de moda en estos tiempos. Una de las particularidades de la institución es el instrumental Orff, que surge con el método creado por Carl Orff en la década del 1930. El compositor solía decir que más que un método de enseñanza era un modelo, porque debía ser adaptado a las particularidades de cada comunidad. De todos modos, su base pedagógica incluye la música, la palabra y el movimiento como concepto general.
En estos 75 años el Collegium ha resultado un espacio muy inspirador para músicos que desarrollaron importantes carreras. De ahí que sus comentarios se puedan encontrar en las páginas que promocionan la actividad de esta institución. “Es una institución de la cual guardo mis mejores recuerdos, ya que allí comencé con mi acercamiento con la música durante mi niñez. Es una prestigiosa institución, que a través de los años ha contribuido de manera decisiva a la pedagogía musical y por sus aulas han pasado miles de niños y ha despertado innumerables vocaciones”, escribió Alejandro Lerner. También por sus aulas pasó el integrante de Les Luthiers y director de Estudio Coral de Buenos Aires Carlos López Puccio: “”El Collegium Musicum constituye para mí una fuente de agradables recuerdos, ya que contribuyó a mi formación como músico. Conozco las bondades de la labor desarrollada por la entidad durante tantos años.”
En este último tiempo el Collegium ganó las redes sociales, con un canal de YouTube y discos subidos a Spotify. “Los momentos son difíciles, aunque hay padres que quieren darle siempre algo más a sus hijos. Son capaces de hacer un esfuerzo para sus hijos y no para ellos mismos. Y nosotros apostamos a fijar aranceles accesibles, aunque eso tenga un costo de menos recursos para nosotros. Por otro lado, en un momento de crisis de la institución la Legislatura nos otorgó un fondo rotatorio; a cambio, como contrapartida, tenemos becas para alumnos que asisten a escuelas públicas”, dice su director.
Otras noticias de Música clásica
Más leídas de Espectáculos
"Tenemos amigos en común". Mariano Iúdica: el reality que lo hizo volver a la tele, el proyecto musical que tiene en mente y su vínculo con Javier Milei
"No podía vivir así". La bailarina francesa que sobrevivió a la guerra, se transformó en una estrella de Hollywood y fue amante del soltero más codiciado
Horarios, accesos, transportes, comida. Buenos Aires Trap: todo lo que hay que saber antes de ir al festival
“Lloré todo el día”. A La Tora de Gran Hermano la invitaron al programa de Susana pero no pudo ir por una insólita razón