Cómo Fémina llegó a grabar con Iggy Pop

"'Resist' es la canción más potente de un disco que representa nuestra madurez como músicas", dice Clara Trucco, de Fémina, sobre su colaboración con Iggy Pop
"'Resist' es la canción más potente de un disco que representa nuestra madurez como músicas", dice Clara Trucco, de Fémina, sobre su colaboración con Iggy Pop Crédito: Cecilia Gervaso
Paz Azcárate
(0)
12 de marzo de 2019  • 11:04

"Hola, chicas, habla Iggy". Para las Fémina, el llamado telefónico de Iggy Pop no fue menos surrealista de lo que es hoy escuchar "Resist", el single que el trío patagónico acaba de publicar y que cuenta con la colaboración del ícono punk como vocalista. Él las había descubierto y recomendado en The Iggy Pop Radio Show, el programa de radio que va los domingos a la noche por la señal de la BBC. Ellas intentaron establecer contacto para agradecer el gesto, hasta que una tarde en la playa, durante una gira por Miami, recibieron el llamado del músico. Las piezas encajaron perfecto para sumar su feat al anticipo de Perlas & Conchas, el tercer álbum de la banda que forman Clara "Claridad" Miglioli, Sofia "Tot" Trucco y Clara "Wewi" Trucco. "Contar con su participación fue recontramágico", dice Claridad por teléfono desde San Martín de los Andes, su ciudad. "'Resist' es la canción más potente de un disco que representa nuestra madurez como músicas".

La nueva etapa del sonido de Fémina sostiene la fusión entre la música latinoamericana y el hip-hop, ahora con bases electrónicas mucho más presentes. Esta transformación es el resultado de una búsqueda relativamente nueva de la banda, pero también del sello que imprimió el británico William Holland (a.k.a Quantic) como productor de Perlas & Conchas, que fue grabado en los estudios Selva -en Nueva York- y que se lanzará el próximo 6 de abril. "Resist", que se publicó con un videolyric en el que Iggy Pop es una luna dadaísta, muestra con transparencia total cómo el trío es testigo de su propia transformación ("Quien he sido ha desaparecido/ ¿Quién se ha ido? ¿Seré yo?"). En el nuevo viaje de Fémina, el reptil consagrado hace de guía ante un inminente cambio de piel.

¿Qué le gustó a Iggy Pop de Fémina?

Nos dijo que le llamó mucho la atención lo rústico de nuestros primeros dos discos. Acostumbrado a escuchar cosas con muchísima producción, le gustaron nuestras canciones por la simpleza y lo poco intervenido del sonido, con mucha fuerza en lo lírico.

¿Esa marca tiene que ver con cierta identidad patagónica?

Creo que sí. No lo premeditamos, pero entiendo que eso también nos ayudó a encontrar una forma de hacer nuestras canciones, que fue un largo momento de Fémina y que nos preparó para el tipo de evolución que estamos atravesando ahora. Las voces, lo armónico, las letras, lo poético, el poder de la imagen y su belleza son todos elementos que tenían un rol muy importante. Nosotras con las canciones creamos paisajes y eso está directamente relacionado con el entorno en el que nos criamos.

¿Por qué eligieron que su participación sea en "Resist"?

La letra del tema tiene un significado muy importante para nosotras. Es la canción que unifica todo lo que venimos haciendo y diciendo desde que empezamos. Reafirma nuestra identidad. Cuando arrancamos, no sabíamos muy bien lo que estábamos haciendo. No teníamos idea de lo que era ser música profesional o en qué género nos queríamos desarrollar, si éramos raperas o qué. No habíamos tomado conciencia ni siquiera de lo que era ser mujer y ser mujer en unión a otras mujeres, y tampoco teníamos tantas referentes de bandas de mujeres que hubieran durado mucho tiempo en Argentina con una búsqueda similar a la nuestra. Fue un crecimiento que hicimos las tres juntas y nos hizo darnos cuenta de que estamos unidas no solo por el amor y la amistad que compartimos sino también por nuestras ideas, valores y deseos. Había una necesidad de cambiar, de evolucionar, pero para hacer eso era necesario reconocernos. Es dejar una piel para entrar en otra y eso siempre encuentra resistencias, en esa acepción de la palabra que tiene más que ver con el miedo y con aceptar a mirar algo propio que ya no te gusta. Es encontrarse con el lado oscuro de uno mismo.

¿Qué rol juega la voz de Iggy Pop en ese quiebre de Fémina?

Por un lado, es la voz que viene de otro lugar a recordar lo que uno muchas veces se olvida en el camino porque se pierde. Viene a ayudar a traspasar el velo que genera resistencia, por eso también en el video aparece representado en la luna, que llega para iluminar la noche. Pero también la voz de Iggy es la energía masculina, que nos parecía interesante que se entrelace con la femenina. Esa convivencia entre la energía masculina y la femenina que tenemos todos a pesar de que no estamos preparados para reconocerla, para nosotras es fundamental.

¿Qué aportó Quantic como productor de Perlas & Conchas?

Sentimos que habíamos tocado un techo y teníamos ganas de hacer algo nuevo con todas las ideas que venían madurando. Habíamos empezado a explorar con lo poco que sabíamos del Live, más que nada jugando. Nos faltaba no solamente el conocimiento de un productor musical, sino también una cabeza de afuera que nos pueda organizar en lo que cada una de nosotras hace mejor para jugar a favor de una canción. Él unificó todo el sonido, que si bien pasa por distintos estados de ánimo, géneros y ritmos, como toda nuestra música, tiene una coherencia sonora entre la primera canción y la última que se puede reconocer, y que es algo que no pasa en nuestros dos discos anteriores.

¿Cómo se reformula el vivo a partir de estos cambios?

Cambiamos la instrumentación: vamos a agregar un bajo -que lo voy a tocar yo-, un octapad para ampliar la base electrónica -a cargo de Wewi-, y una guitarra eléctrica -que la va a tocar Sofi-. Ese es el formato con el que vamos a tocar en vivo y también a reversionar todos los temas que hagamos de nuestros discos previos.

Además de la instrumentación, ¿cambió algo en la forma de componer en este disco?

Sí. En los primeros dos, Deshice de mi (2011) y Traspasa (2014), hay canciones que compuso una de las tres, o dos de las tres. No componíamos juntas. Desde antes de empezar a trabajar en este disco decidimos que todas las canciones de Perlas & Conchas estuvieran compuestas por las tres. Fue nuestra regla número uno: unificar lo que pasa por la cabeza de todas. Y fluyó muchísimo, incluso lo encontramos más fácil que hacerlo por separado.

Grabaron mucho material en colaboración con otros artistas, ¿cuál sería la línea de tiempo de los que consideran más relevantes hasta llegar a "Resist"?

El tema que hicimos con Sara Hebe, "En mi memoria", es de mis canciones favoritas. En vivo tiene una potencia increíble que nunca falla. Con nuestros amigos de Kraneando Actividad hicimos "Desatando nudos", que está en su disco. Antú, de K.A. es un gran amigo nuestro de acá de San Martín de los Andes y está en el hip-hop hace muchos años. También con Nickodemus hicimos un tema que se llama "Inmortales", y con él pudimos explayarnos mucho en nuestra identidad hip-hopera, más urbana. Nos motiva y nos divierte hacer participaciones con otros productores y solistas. Es lo que nos permitió ir encontrando qué y cómo nos gustaba trabajar y nos interesa seguir desarrollándolo.

¿Qué distingue a Perlas & Conchas de sus dos álbumes previos?

Deshice de mí tiene el inicio de nosotras como banda. Muestra nuestra búsqueda recontra visceral y apasionada de querer hacer toda la música que nos gustaba en un solo disco. Es muy lindo ese caos que se escucha y nuestras voces en su principio: es un niño aprendiendo a hablar. Traspasa refleja la unión que fuimos haciendo con otros músicos con los que compartimos escena y nos hicieron dar un paso que no podríamos haber dado solas. Perlas & Conchas es lo más importante que hicimos hasta ahora y creo que se resume en alcanzar la madurez en más de un aspecto.

¿Viene a ser la adultez de Fémina como banda?

Definitivamente. Cierra una etapa, cosa que nos genera mucho entusiasmo y alegría, pero también nos da cagazo porque uno quiere estar a la altura de lo que está mostrando y a veces llegás un poco más tarde. Por un lado siempre está lo que es el disco, lo que uno hizo. Y por el otro está el vivo, que no es el disco, pero que tiene que tener algo de él. Creo que nosotras con el vivo también habíamos tocado un techo y queríamos más. El disco nos puso en este lugar "Bueno, esto es lo que pueden hacer. Está grabado y se escucha así, así que también lo pueden ejecutar". Es vertiginoso y es una apuesta grande, pero también es lo que te da vida y hace que no te quedes dormida.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.