
Con la bendición de Marley y Tosh
Un mes a puro reggae en el Luna Park
1 minuto de lectura'
Por estos días, los nombres de Bob Marley y Peter Tosh sobrevuelan Buenos Aires, bendiciendo el fenómeno gestado en torno del reggae durante el último lustro en la Argentina. A punto de cumplirse 25 años de la muerte del profeta y artista jamaiquino más famoso (que se recordará mundialmente el 11 de mayo próximo), llegan a Buenos Aires dos festivales que reúnen músicos internacionales de renombre (y re-apellido también, como en el caso de Andrew Tosh, el hijo mayor de Peter).
Mañana, la leyenda del género Alpha Blondy, Andrew Tosh, los brasileños Tribo de Jah y el representante de la escena local Fidel Nadal, actuarán en el estadio Luna Park, a partir de las 19. Blondy, nacido en Costa de Marfil y en los años 80 considerado heredero musical de Bob Marley, regresará al país embarcado en una gira sudamericana y acompañado por uno de los herederos (esta vez sanguíneo) de Peter Tosh, a quien le rinde tributo noche tras noche.
El 11 de mayo, en el mismo lugar, se llevará a cabo el equívocamente titulado Bob Marley Day Festival (internacionalmente conocido, de forma más apropiada con la propuesta musical, como Tosh Meets Marley). El festival reunirá las actuaciones de Junior Marvin (músico del grupo que popularizó Bob Marley: The Wailers) y Fully Fullwood (que acompañó a Peter Tosh en grabaciones y conciertos).
Allí, cada artista homenajeará a su amigo desaparecido, pero también mostrará material propio (en el caso de Fullwood, acaba de editar el álbum "For All Time", muy bien recibido por la prensa especializada del género), algo que hace aún más interesante la propuesta para los cultores vernáculos del reggae. El Bob Marley Day Festival también contará con presencia argentina: Nonpalidece, Riddim y Dread Mar I.
El fenómeno del reggae en el país continúa su marcha y semana tras semana suma conciertos, festivales e incluso fiestas temáticas (como la que se realizará pasado mañana, con el título Marley Party Reggae, en Casares y Sarmiento).
La última (y muy buena) noticia es la confirmación del arribo del combo musical Easy Star All-Stars, que en 2003 editó "The Dub Side of The Moon", un proyecto discográfico que pasó al ritmo reggae cada una de las canciones del clásico álbum de Pink Floyd, "The Dark Side Of The Moon".
El grupo (que ahora está terminando de grabar una versión del disco "OK Computer", de los británicos Radiohead) se presentará también en el Luna Park, el 17 de mayo.




