Con una ayudita de los amigos

María José Demare presenta Autora, su álbum de duetos
René Vargas Vera
(0)
7 de diciembre de 2015  

Mucho más que "portadora de apellido", ella lo honra con su talento poético-musical. Hija de Lucas, insigne director de cine, y sobrina de Lucio, eximio músico de tango, María José Demare reaparecerá en escena mañana, a las 19, en la Usina del Arte, para presentar Autora, sexto disco de su trayectoria, junto a varios de sus cantantes amigos.

María José irradia un resplandor que da confianza. Nadie podría dudar de sus claras palabras.

-¿Cómo definirías este nuevo disco?

-Por empezar, como de dúos. Porque comparto cada una de mis canciones con intérpretes que quiero y admiro. Te los cito por orden de aparición: Patricia Sosa, Cacho Castaña, Rubén Rada, Luis Salinas, Adriana Varela, Raly Barrionuevo, Raúl Lavié, Julia Zenko, Patricio Arellano, Javier Calamaro, Ligia Piro, Dany Viló, Marián Farías Gómez, JAF, "mi hermanita" Manuela Bravo, Francisco Cuestas y, al final, Florencia Peña. Claro que no son dúos en sentido estricto, porque nos tomamos la libertad de alternar el canto en cada tema que ellos han elegido interpretar.

-Se anuncia que allí hay tangos, música romántica y varios estilos. ¿Predomina algún género?

-Sería mejor decir que es un disco ecléctico. Porque no hay estilos definidos ni definitivos. Vengo de una familia de músicos. Mi abuelo era violinista; mi papá, Lucas, fue bandoneonista y tocó en orquestas de tango en Europa; mamá era pianista de música clásica, y a mi tío Lucio se lo identifica, sobre todo, como el compositor del tango "Malena". Yo compongo desde los quince años, pero no me dediqué al tango. Sentí en lo más profundo de mi alma el influjo de aquellos primeros tiempos de Joan Manuel Serrat, de Víctor Manuel. Fui yo quien hizo conocer aquí a Eduardo Aute. Por eso me invitó a Europa para grabar un demo que no se editó; pero fui de algún modo su precursora. Compuse, más que todo, poesía testimonial en mis canciones. Son las que se identifican rápidamente como baladas. Sentí la necesidad de contar historias y expresar mis inquietudes como ser humano. Defiendo valores y cuestiono. Pero no para vender nada, sino para transmitir convicciones. Con ellas voy haciendo mi camino. No me interesa ser "profesional", porque doy prioridad a lo espiritual.

-¿Qué creés que transmiten estas canciones?

Creo que este disco transmite mis percepciones. Yo les estoy muy agradecida a los colegas que aquí me acompañan, y sobre todo a Dany Viló por los hermosos arreglos de todas estas canciones.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.