Cosquín también será capital del mejor rock

(0)
12 de diciembre de 2001  

CORDOBA.- El rock vuelve a las sierras, con una propuesta maratónica. En 2002, la cita con las mejores bandas de la Argentina será en Cosquín, y en el mismo escenario consagratorio del Festival Nacional de Folklore: entre el 8 y el 10 de febrero, en la plaza Próspero Molina de esa ciudad, se presentarán los grupos más convocantes del rock nacional, algunas de las formaciones legendarias y algunas de las "revelaciones" de los últimos años.

La programación del Cosquín Rock 2002, que se presentó anteayer en esta ciudad, incluye para el viernes 8 de febrero a Los Piojos, Attaque 77, El Otro Yo, Cabezones, Dos Minutos y La Mancha de Rolando. El sábado estarán Divididos, Catupecu Machu, Riff, MAM, la Mississippi, Botafogo y Pappo Napolitano, mientras que el domingo se presentarán Charly García, Las Pelotas, Los Caballeros de la Quema, Pez, Erica García, El Soldado, Mimí Maura y Buda.

Además, y tal como se hace en el festival folkórico, se presentarán las bandas seleccionadas durante los pre-Cosquín que se realizan en las principales ciudades del país para elegir a grupos jóvenes que buscan un lugar en el firmamento rockero. Los ganadores de Rosario tocarán el viernes; los seleccionados en Tucumán y Mendoza lo harán el sábado, y los elegidos en Buenos Aires se presentarán el domingo. Los grupos de Córdoba, en cambio, por el privilegio de ser locales, se presentarán durante los tres días.

Varios momentos fuertes

Las modalidades del certamen Pre- Cosquín Rock son diferentes en cada lugar. En Mar del Plata (sede de Buenos Aires), Tucumán y Mendoza, la organización estará a cargo de la radio Rock & Pop. En Rosario, San Luis y Santa Fe se realizarán festivales para elegir a los artistas, y en Córdoba se harán una selección de demos y un recital preparatorio en un pub.

A su vez, algunos músicos, como Pappo, Botafogo y la Mississippi, protagonizarán un segmento especial, denominado "Blues al atardecer".

"Van a pasar cosas muy grossas . Sin duda, el prócer del encuentro va a ser Charly García, pero también habrá otros momentos fuertes, como el hecho de tener en una misma noche a Los Piojos y a Attaque 77, las bandas más convocantes en su género", explicó a LA NACION el empresario y músico José Palazzo, coorganizador del festival junto con el productor Perro Emaides.

"Tendremos sobre el escenario a cuatro de los Fabulosos Cadillacs: tres de ellos tocarán con Mimí Maura, que debutará en Cosquín, y el cuarto es el guitarrista del grupo Pez. Lo mismo ocurrirá con los ex Sumo", continuó Palazzo, entusiasmado también con la posibilidad de presentar en vivo a la formación original de Riff.

El desafío de los productores cordobeses no es menor. "En este contexto es muy difícil conseguir sponsors. Pero, pese a la situación, estamos convencidos de que este encuentro va a ser una fiesta", continuó. Por tratarse de la segunda edición (el año último se hizo la experiencia piloto y asistieron unas 10.000 personas por noche), los organizadores cuentan con más experiencia y mejor disposición por parte de los vecinos y empresarios de Cosquín, que en la edición anterior temían que el público juvenil del rock alterara la tranquilidad típica del pueblo y distorsionara su identidad folklórica. Sin embargo, este año las cosas cambiaron y tres hoteles importantes de la ciudad incluyeron al Cosquín Rock en sus paquetes turísticos del verano y lograron reservas para ocupar toda su capacidad.

Los productores aseguran que viajar a Cosquín en febrero será una ocasión para "ponerse al día con los amigos, disfrutar del río y las sierras y, sobre todo, escuchar buen rock". El abono para los tres días de show cuesta 25 pesos y, hasta el 10 del actual, las entradas sólo se vendieron en la disquería de 9 de Julio 333, en Córdoba capital. Ahora se habilitarán puntos de venta en todo el país, con abonos de 28 pesos y entradas diarias de 12 pesos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.