Creativa protesta musical
Maratón interpretativa de "Vejaciones", durante una semana
1 minuto de lectura'
Los recortes de presupuesto debidos a los problemas económicos argentinos han generado distintas reacciones y protestas cuyas formas y desarrollos están relacionados con las posibilidades de los damnificados.
Sin embargo, la respuesta de los alumnos del Conservatorio Nacional de Música López Buchardo se transformará, seguramente, en un gran acontecimiento cultural.
Como el de cualquier otro organismo oficial, el funcionamiento del conservatorio está afectado por las reducciones presupuestarias y los recortes salariales. Además, en sintonía con un temor generalizado que recorre las universidades nacionales del país (el conservatorio depende del IUNA), la protesta pergeñada también apunta a la defensa de la educación pública.
Curiosa y afortunadamente, esta medida no ocasionará trastornos, sino todo lo contrario. Hoy, desde las 20, y durante una semana, "Vejaciones", una pequeña pieza para piano de Eric Satie, estará sonando ininterrumpidamente en el Conservatorio Nacional.
"Vejaciones", cuyo título es particularmente provocativo, fue compuesta en 1893 y pertenece a un período sumamente esotérico de Satie. La obra presenta un bajo zigzagueante, con aristas marcadas, que se extiende por trece pulsos, y que se repite cuatro veces. En las reiteraciones segunda y cuarta, la mano derecha agrega dobles notas en un intervalo muy particular, el tritono, asociado con lo diabólico por el pensamiento medieval.
Es una pieza de austeridad supina, fastidiosa en su sonoridad, con una melodía caprichosa, absolutamente despojada de cualquier acorde mayor o menor y sin funcionalidad armónica. Pero, además, para que esta pieza adquiera su carácter vejatorio, despojado de cualquier sentimentalismo, Satie indicó en la partitura que la obra debía ser reiterada 840 veces, sin pausa. El tiempo que se necesita para esta interpretación es de unas veinte horas.
La ampliación del número inicial provino de Santiago Santero, compositor y profesor de la institución, que se atuvo a establecer un período de tiempo de ejecución. A lo largo de una semana, "Vejaciones" será reiterada entre 7000 y 7500 veces. El mismo Santero explica cómo surgió esta idea: "Hablando sobre nuestras carencias en el conservatorio, en una clase de armonía, comenté que tendríamos que tocar "Vejaciones". Yo la había visto cuando Adriana de los Santos llevó adelante la propuesta original de Satie hace algunos años, en el Teatro San Martín, y me pareció fascinante el fenómeno de la repetición. Entre mis alumnos había algunos que están en el centro de estudiantes y tomaron la idea. Pero para que el acto musical tuviera la trascendencia que le queríamos dar, propuse que la hiciéramos durante una semana, en una acción que llamara la atención, como los ayunos prolongados, algo que exigiera de nosotros un gran esfuerzo."
Santero se comunicó con Adriana de los Santos y la pianista le dio todo su apoyo. "El primero que cumplió con la orden de Satie fue John Cage, en 1968, junto a otros diez pianistas", dice la artista. "Cuando yo lo hice en el San Martín, hace ya trece años, también recurrí a diez pianistas, que se alternaban en dos turnos de quince minutos cada uno, para completar una hora."
Los alumnos del centro de estudiantes del conservatorio, con la buena disposición de las autoridades, hicieron el resto. Se convocó a toda la comunidad para "reclutar" pianistas y la respuesta superó todas las expectativas: además de Adriana de los Santos y de los alumnos del conservatorio, tocarán por lapsos de 15 minutos Gerardo Gandini, Pía Sebastiani, Haydée Schvartz, Dora Castro, Ana Stampaglia, Néstor Zulueta, Margarita Fernández, Lucía Maranca, Carmen Baliero, Pedro Aznar, Martín Pavlovsky, Diego Schissi, Adrián Iaies y también Julio García Cánepa, director del conservatorio.
La lista incluye a personalidades como Adrián Paenza y Nelson Castro, que sumarán su solidaridad. Y también algunos periodistas que ejercen la crítica musical y que así darán a los músicos que "sufren" sus opiniones la oportunidad de poder reprochar la interpretación del "enemigo".
Un cronograma con los participantes estará exhibido en el conservatorio y sobre un pizarrón, que estará ubicado por detrás de los dos pianos que alternativamente serán utilizados (de tal modo que el cambio de pianistas no implicará ninguna interrupción), se expondrán los nombres de quienes están tocando. Habrá también una mesa redonda, el viernes, sobre cultura y sociedad y luego del final de la maratón, el próximo sábado, a las 20, sobre la avenida Córdoba, habrá un gran festival en el cual participarán, entre otros, Rodolfo Mederos, Liliana Herrero, Lidia Borda, Diego Schissi, Graciela Oddone, Diana Schneider, Adrián Iaies y el dúo Moguilevsky-Lerner.


