
Cuando lo nuevo es mirar atrás
¿Una trampa para el oído? ¿Una alucinación auditiva? Es que es imposible no desconfiar de los sentidos al escuchar a Jake Bugg, el nuevo mimado de la escena rockera inglesa que, con 19 años recién cumplidos, ya puso su álbum debut en el primer puesto de las listas. Sucede que "Lightning Bolt", tema que abre Jake Bugg, es como escuchar al Dylan de los primeros tiempos, sólo que con un inglés de acento indisimulablemente british.
El pasado que insiste parece la temática casi exclusiva del rock de hoy. Un camino tramposo sin vía de escape y que lleva siempre a las mismas estaciones. Las referencias al escuchar el disco de Bugg no se quedan ahí. Y no miran sólo a Dylan, por allí se cuela Johnny Cash en la austera "Old Country Song" o parece estar habitando aquel Laurel Canyon de la "revolución del amor" en "Broken", pero también aparece el brit pop y especialmente Oasis en temas como "Two Fingers".
El muchacho parece haber nacido fuera de tiempo. Según cuenta en entrevistas, su epifanía musical se dio al escuchar, en un capítulo de Los Simpson, un tema de Don McLean (aquel de "American Pie" la canción de 1971 sobre el día en que murieron Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper) y su tío se ocupó de completar su educación musical con buenas dosis de Beatles y Hendrix. Sus letras tampoco parecen las de alguien de su edad. Hablan de violencia doméstica, de calles bravas de barrios tomados, de acuchillados y de desilusiones, y cuando se trata del amor, como en "Simple as This", está mezclado con botellas, pipas, Confucio y asilos.

Pero hay trampas temporales aún más complejas. Como lo muestra BE, segundo disco de Beady Eye, la banda post-Oasis de Liam Gallagher. Porque esta vez, el inglés subyugado por los Beatles decidió cruzar el océano para buscar a Dave Sitek, el de TV on the Radio, para que produzca el álbum y que, claro, los llevó a abrevar en otras fuentes. Hay psicodelia, toques de la Velvet y otras novedades un tanto ajenas. Al escucharlo da la sensación de un disco exigido, hecho con esfuerzo y tensión (ya en el primer tema, "Flick of the Finger", sorprende la inclusión de un texto, una grabación de la obra conocida como Marat/Sade, de Peter Weiss).
La responsabilidad no le sienta bien a Liam Gallagher y el resultado es que canta como preocupado, sin ese perfecto desparpajo con el que encaraba canciones que había escrito el otro, como si no le importara (y que se acompañaba con su actitud en el escenario, la no escena más potente del rock). Por supuesto que suena bien –se trata, al fin y al cabo, de Oasis menos Noel–, sobre todo cuando se parecen a sí mismos, pero lo cierto es que es un álbum que deja más incertidumbres que certezas respecto del futuro. A menos que ese futuro sea volver al origen, o sea, a Oasis.
Tracks
- Las Bordonas
Para resumir sus diez años como grupo, los guitarristas de Las Bordonas llevaron al disco el registro del concierto que dieron en el Casino de Montbenon, Laussanne, Suiza, ofrecido en el marco del festival Tangofolies de 2009. El trío tanguero de guitarras y voz reparte clásicos, como "Duelo criollo", "Canaro en París" y "Yo no sé qué me han hecho tus ojos".
- La Vela en EP
Anteayer La Vela Puerca subió a su web el último tema que integra Pasaje Salvo, EP virtual que se puede descargar de manera gratuita de la página web de la banda: www.velapuerca.com/pasajesalvo. El grupo volvió de girar por Europa, y próximamente partirá hacia México y Estados Unidos. La próxima pasada por la Argentina será el 22 de agosto, en el Luna Park.
- Voy en voz
Además de ser el título del disco, Voy en voz es un juego de palabras que hace referencia a la música en versión vocal, pero también puede tener relación con la forma cómo fue realizado este proyecto. Se trata de un grupo juvenil de entre 15 y 25 años, formado por Juan Concilio y Javier Pérez, para abordar un repertorio que va de The Beatles a María Elena Walsh.
1
2Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
- 3
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años
4En fotos: la fiesta de blanco de Pampita en el Caribe para celebrar sus 48 años

