
Cumbia tropipunk para bailar sin parar
Mañana en Niceto, junto a Chico Trujillo
1 minuto de lectura'
En los últimos años, la cumbia fue diversificándose, generando cruces y subgéneros. Una de las derivaciones más ingeniosas y desprejuicidas es el tropipunk y es lo que tienen en común la banda chilena Chico Trujillo y el grupo "argenmex" Kumbia Queers. Las dos agrupaciones, que llevaron su sonido hipnótico y bailable varias veces a Europa y que desatarán una fiebre cumbiera mañana en Niceto Club (Niceto Vega 5510), tienen un origen similar.
Los Chico Trujillo, pioneros del fenómeno de la nueva cumbia chilena, vienen de La Floripondio, grupo emblemático de la escena punk rock trasandina, mientras que en las Kumbia Queers revistan ex She Devils, Juana Chang and the Wokie y Las Ultrasónicas de México, de donde emergió su carismática líder Alí Gua Gua.
Criados bajo la influencia de The Clash, Sex Pistols, Die Toten Hosen y hasta Misfits, los dos grupos también empezaron tocando covers. Chico Trujillo comenzó desenterrando boleros, mambos y cumbias de la vieja escuela de grupos populares en Chile como Giolito y su Combo y La Sonora Palacio, y las Kumbia Queers se hicieron populares en el circuito de fiestas cumbieras de Zizek y La Mágica con sus versiones gay frendly de temas de Madonna ("La isla con chicas") y Black Sabbath ("Chica de metal").
La cumbia psicodélica, la estética zombi, la distorsión y el groove hipnótico se apoderaron de estas chicas en sus discos La gran estafa del tropipunk (2010), producido por Pablo Lescano de Damas Gratis, y Pecados tropicales (2013), que incluye hasta una versión filosa de "Caballo viejo", de Simón Díaz. En ese cruce de estéticas y delirio, las Kumbia Queers garantizan fiesta. Tanto que podrían ser consideradas la versión femenina de Los Auténticos Decadentes, con quienes comparten un origen punk. Quizá no falte mucho tiempo para que su tropipunk suene en los casamientos.



