Cumpleaños a los Cuatro Vientos
El grupo celebrará hoy, en el teatro Regina, sus 15 años
1 minuto de lectura'
Durante la década del 80 se dio a conocer en Buenos Aires un importante número de grupos teatrales, de los cuales pocos lograron perdurar en el tiempo. Uno de ellos -al que, por entonces, se rotulaba como productores de teatro musical- es Cuatro Vientos. En 1988 comenzaron, con dirección de Mario Camarano, a realizar conciertos didácticos en las escuelas. La intención era entretener y divertir a los más chicos, con un repertorio que abarcara diferentes épocas. Pero un día llegaron al viejo anfiteatro del Paseo La Plaza y descubrieron que su música era aceptada por las distintas generaciones.
Así se dispusieron a crear "Soplando una historia a los Cuatro Vientos", que entonces dirigió José "Toti" Glusman, experiencia con la que ocuparon, definitivamente, un espacio importante en la escena local. La música siguió siendo el eje fundamental en sus trabajos, pero también los fue ganando el teatro, quizá porque para cada puesta convocaron a un teatrista. Entre ellos: Claudio Hochman ("El saxo mágico", "Historia pa´ tirar al techo" y "La tempestad", de William Shakespeare, esta última en el Teatro San Martín), Daniel Casablanca ("Alma de saxofón") y Claudio Gallardou ("Pobrecitos los tramposos").
Hoy, Cuatro Vientos iniciará una serie de funciones en el teatro Regina celebrando sus 15 años. El espectáculo lleva por título "Cuatro Vientosquince años" y en él proponen un repaso por su historia artística. Han tomado fragmentos de los diferentes espectáculos y han dado forma a una propuesta que, según afirman, "tiene una entidad propia". Los espectadores no verán retazos de trabajos anteriores sino un entramado de fuertes escenas, que contienen música y humor. Dos miembros del grupo Los Prepu los acompañan en esta aventura. Daniel Campomenosi actuará de maestro de ceremonias y Pepo Sanzano es responsable de los textos y también de la dirección.
Con sólo un cambio en su formación original, Cuatro Vientos está integrado por Julio Martínez (saxo barítono y clarinete), Jorge Polanuer (saxo tenor y flauta traversa), Diego Maurizi (saxo alto y clarinete) y Leo Heras (saxo soprano y clarinete).
Entre la música y el teatro
La aproximación al teatro de este grupo de músicos, en un principio, se fue dando de forma natural. Leo Heras cuenta que al comienzo recibieron "un empujoncito de Mario Camarano, pero después cada uno se fue animando hasta descubrir a ese actor que teníamos adentro y que sólo necesitaba salir. El aspecto musical es algo que manejamos con mucha independencia y lo teatral fue consolidándose a la vez que íbamos compartiendo la tarea con otra gente. En "La tempestad", por ejemplo, trabajamos con siete actores y esto nos metió de lleno en el teatro".
Haciendo su repaso, Jorge Polanuer reconoce que "cada espectáculo ha surgido de una experiencia diferente. Y si en el comienzo sólo queríamos divertir a los jóvenes mostrando la historia de la música, en la obra de Shakespeare hubo primero improvisaciones actorales y después nos sumamos nosotros. Por el contrario, en "Alma de saxofón", surgieron primero los temas y luego se completó la tarea con Daniel Casablanca. Nunca sabemos cómo será el próximo espectáculo".
"El corazón dicta un poco el surgimiento de la idea -aclara Diego Maurizi-. En este trabajo aniversario apareció la idea y nos fue movilizando porque además se fue fortaleciendo la necesidad del festejo. El grupo, a la vez, siente que empieza una nueva etapa y, como estamos celebrando, queremos reírnos de nosotros mismos, autocriticándonos. La idea del cumpleaños no impone un serio ceremonial, sino un juego de humor, alegría."
El conductor de la propuesta "Cuatro Vientos - quince años" será Daniel Campomenosi. El también conoce la tarea grupal: integra Los Prepu, que ya llevan 18 años de actividad. El actor está muy entusiasmado con su rol en esta experiencia. Y también se alegra con esta celebración porque habla a las claras de la fuerza de un grupo por sostenerse. "Mantener el grupo es muy complicado -dice-. Hay idas y venidas, renunciamientos, a veces cuesta poner el hombro. Pero siento que Cuatro Vientos ha llegado a estos 15 años entendiendo que hay algo fundamental y que determina la continuidad, el respeto."
Cuando se les pregunta a los músicos-teatreros cómo seguirá esta historia, Julio Martínez no duda: "Se intuye que después de estos 15 años, en los que tiramos mucho para delante y siempre con buenos resultados, lo que va a aparecer va a ser similar". ¿Por qué? Y el secreto parece tenerlo Leo Heras: "Porque lo que nos une es la necesidad de crecer".
- 1
- 2
Carla Quevedo contó su experiencia con Nicola Peltz, la esposa de Brooklyn Beckham: “Me hizo esperarla afuera del baño”
- 3
Quién es Chase Infiniti, la actriz revelación que tiene a todo Hollywood a sus pies
4La reacción de Dolores Fonzi tras enterarse que Belén, su película no fue nominada a los Premios Oscar

