
Demorado encuentro con la voz de Ana Carolina
La cantante brasileña se presentará pasado mañana en el Gran Rex
1 minuto de lectura'

Cuestión de números. Ana Carolina nació el día nueve del mes nueve; el primero de sus nueve álbumes fue lanzado en 1999 y cuando en 2009 quiso celebrar con un disco sus diez años de carrera, descubrió que, por coincidencia, tenía nueve canciones listas para grabar. No hubo mucho que pensar para ponerle un título al CD: Nueve , nove en portugués. O N9ve , según la grafía que ella prefiere. Dicen que la compañía discográfica respetó la señal del azar y puso en circulación 99.999 copias del disco, lo cual no suena improbable si se piensa que la artista nacida hace casi 37 años en Juiz de Fora, Minas Gerais, ya lleva vendidos más de cinco millones de álbumes.
N9ve es el título del show que ha llevado en una larga gira nacional e internacional y que ahora la trae por primera vez a cantar pasado mañana ante el público local. " N9ve -dice ella- marcó el final de un ciclo muy importante en mi vida profesional. Al completar diez años de una carrera muy feliz, quise regalarme el placer de cantar con John Legend, Esperanza Spalding y Chiara Civello" (lo hizo durante la tournée iniciada en 2009 y en su último CD y DVD de dúos, N9ve + um , en el que también intervienen Maria Bethânia, Zizi Possi, Seu Jorge y Angela Ro Ro, entre otros). "Además, compuse con Gilberto Gil y Mombaça el samba «Torpedo». Y estoy ahora preparando los próximos diez años, com nuevos compañeros y mucha música".
Esta le viene de familia. La abuela cantaba en la radio y sus tíos abuelos tocaban percusión, piano, violín y chelo. Ella jugaba a ser cantora; escuchaba a Bethânia, a Chico Buarque, a Nina Simone, a João Bosco (de quien de escucharlo aprendió sola a tocar la guitarra). A los 18, empezó a cantar en los bares de su ciudad natal y en pueblos del interior mineiro que recorría en una Volkswagen Parati con una amiga productora. Esa fue su escuela, según dice, y también allí empezó a componer. Cinco años de aprendizaje y crecimiento que derivaron en una primera aparición en Mistura Fina, prestigoso local carioca. El encuentro con Luciana de Moraes, hija de Vinicius, le fue abriendo otras puertas hasta que firmó contrato para su primer disco. Pronto llamaron la atención su potente voz de contralto, su timbre inusualmente grave, la amplitud de su registro y su expresividad vigorosa, que tanto la habilita para las asperezas rockeras, el blues y la balada pop como para transitar por el samba y los demás territorios de la música popular brasileña. "Garganta", elegido como tema de una telenovela, fue su primer gran éxito, al que siguió en seguida "Quem de nos dois", versión de un hit del italiano Gianluca Grignani ("La mia storia tra le dita"). Esos dos títulos integran su programa para el Gran Rex. "Es el mismo show de grandes éxitos que hacemos en Brasil y ahí no pueden faltar. Como tampoco faltan «É isso aí», «Confesso», «Encostar na tua», «Elevador», «Nua»?"
La originalidad de su trabajo y su definida y vigorosa personalidad revelada en aquella primera grabación se afirmaron en los discos siguientes, de Ana, Rita, Joana, Iracema y Carolina (concebido en torno de protagonistas de canciones de Chico Buarque) al muy aplaudido Estampado y al feliz encuentro con Seu Jorge ( Ana e Jorge ). Provocativa en escena, en sus canciones es frecuente el tema sexual, y en sus declaraciones públicas ("Me gusta lo excesivo; prefiero ser más y no menos; hablar de más antes que ser sucinta"), armó un revuelo en 2005 al definirse en la revista Veja como bisexual, pero suele aclarar que no es su intención hacer proselitismo. Las polémicas no le han impedido cosechar todo tipo de reconocimientos, el primero de los cuales fue una candidatura al Grammy por su álbum debut.
Como buena virginiana -dice- es muy detallista. "Todo en los CD y en los shows es importante para mí, tanto la parte musical como la parte visual. Para mis fans , sólo quiero lo mejor."
Y si se le pregunta de dónde vienen las canciones: no lo duda: "De la vida, siempre". Y añade: "De los personajes inventados; de mi historia real; de las historias que inventé; de las personas que no tuve; de las personas que tuve? Las canciones nacen de arrepentimientos, de felicidades, de desventuras; vienen de la soledad, de las compañías? Las canciones vienen, y yo siempre estoy lista para recibirlas y ser su vehículo".
Parece el texto para una nueva.
PARA AGENDAR
Ana Carolina : con Pedro Baby Gomes, Marcelo Castro da Costa, Danilo Tenembaum de Oliveira Andrade y André Rodrigues da Silva. Teatro Gran Rex, Corrientes 857. Pasado mañana, a las 21.30.




