
El debut de la joven soprano Teresa Musacchio
Con sólo 25 años interpretará el papel protagónico; además, continúa estudiando
1 minuto de lectura'
La joven soprano Teresa Musacchio todavía no terminó su formación en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISA), pero ya está dando los primeros y fundamentales pasos en su carrera profesional.
La cantante, que sólo tiene 25 años, fue elegida para representar el papel de Luisa Miller, la trágica heroína de la ópera homónima de Verdi con la que mañana comenzará la temporada lírica del Teatro Argentino de La Plata. Musacchio cantará junto a un crédito local: el tenor Juan Carlos Vasallo, que interpretará el papel de Rodolfo.
Musacchio corona así una meteórica carrera que se inició hace cinco años, cuando decidió ingresar en el ISA donde (como explica a LA NACION desde su teléfono portátil, mientras viaja hacia la ciudad de La Plata para el ensayo general) recibió su formación vocal y musical casi en su totalidad.
Como tantos otros cantantes que hoy desarrollan carreras internacionales, Musacchio no sólo aprendió, sino que hizo experiencia escénica en el ISA: "Mi currículum incluye participación en todas las actividades que se organizan allí. Canté mucho repertorio belcantístico y contemporáneo", comenta.
Hija de un integrante del coro estable del Colón, la ópera es parte de la vida de Teresa desde su infancia. Hoy, ante su debut en el Teatro Argentino de La Plata confiesa su ansiedad, pero a la vez muestra que tiene los pies en la tierra con respecto a cómo manejar su incipiente carrera profesional. Para ella, "Luisa Miller" es un desafío al que ve como un eslabón en la cadena de experiencia musical que viene acumulando. "Como punto de partida está mi participación en "Il Corsaro", de Verdi, que canté en diciembre pasado en el Roma de Avellaneda. Allí me escuchó (el director musical del Argentino) Mario de Rose. Luego se hizo una audición en el Colón en la que estuvo Fernando Alvarez."
La cantante que se formó con Víctor Srugo y tomó clases de repertorio con Bruno D´Astoli dice que todavía tiene mucho por aprender. "Uno no tiene que dejar de estudiar, porque la voz para un repertorio como éste madura alrededor de los 30. Y, sobre todo, en el caso de las voces agudas llegan a su mejor punto a los 35."
Por eso Teresa habla de esta etapa como la oportunidad para "empezar a formarme en este tipo de repertorio, que el cuerpo y la voz aprendan a responder a sus exigencias para ver cuál es el límite.
Teresa, que se define como soprano lírica y no dramática, sabe justamente que "la elección del repertorio es clave, porque te desgastás no sólo en lo vocal, sino también emocionalmente".
Norma Aleandro, régisseuse
- La temporada lírica 2002 del Teatro Argentino de La Plata servirá para que dos personajes ilustres de la cultura local se sumen a la experiencia de hacer ópera. Se trata de la actriz Norma Aleandro, que además de la dirección teatral hará sus primeras armas como "régisseuse" en la opereta "El murciélago", de Strauss. Además, Carlos López Puccio, célebre integrante de Les Luthiers, pero también director coral de larga data, se hará cargo de la parte musical de "Alceste", de Gluck.
1- 2
El Festival de San Remo: historia y presente de una competencia que llegó a estar muy cerca del público argentino
- 3
Coki Ramírez: su homenaje a Locomotora Oliveras, su paso por el Bailando y por qué le cuesta encontrar pareja
- 4
Nicki Nicole llevó la música urbana al Teatro Colón en un show sinfónico con grandes invitados


