
El éxito del rock anti-Bush
Green Day, Stones, Moby y Garbage
1 minuto de lectura'
"No quiero ser un idiota americano. No quiero una nación bajo la nueva manía. ¿Puedes escuchar el sonido de la histeria...? Ahora todo el mundo hace propaganda y canta acompañado por la era de la paranoia. Bienvenido a una nueva clase de tensión, a través de la alienación."
La letra del tema "American Idiot" sintetiza el concepto en torno de la ópera-punk-rock con la que Green Day se alzó esta semana con siete premios en la ceremonia de los MTV Video Music Awards: una crítica al gobierno de George W. Bush, a su política internacional y a lo que representa el pensamiento conservador de los Estados Unidos hoy.
No fueron los primeros ni los únicos (antes de que Bush Jr. fuera reelecto en 2004 los rockeros se volcaron en masa en su contra), pero al convertirse en los grandes ganadores de esta nueva edición de los galardones confirmaron eso de que el rock anti-Bush no sólo es una tendencia, sino que ahora también vende y muy bien. De hecho, este álbum multipremiado vendió cerca de 300 mil copias en su primera semana en los Estados Unidos y ya superó los 7 millones de placas vendidas en todo el mundo.
Por su parte, un nuevo capítulo se abrirá pasado mañana, cuando finalmente llegue a las tiendas del planeta el esperado nuevo trabajo de The Rolling Stones, "A Bigger Bang". Allí, sir Mick Jagger se suma a la contienda y en el tema "Sweet neo-con" se despacha a gusto: "Decís ser cristiano, pero yo creo que sos un hipócrita. ¿Cómo puedes equivocarte tanto, mi dulce conservador? ¿Adónde se fue el dinero en el Pentágono?".
El cantante de la banda de rock más grande del mundo aseguró que la canción en cuestión no fue escrita específicamente para el presidente norteamericano. Pocos le creyeron y muchos hasta imaginaron la cara de felicidad de Jagger al enterarse de que el anzuelo había sido eficaz, incluso casi un mes antes de que la canción se diera a conocer al público, y la polémica, una vez más, seguro vendría acompañada de mayores ventas.
Si hasta Moby, ese muchachito con rostro de nerd que revolucionó la escena techno y la cultura electrónica al fusionar blues y gospel con sonido ambient a fines de la década pasada, utiliza como carta de presentación su rechazo a Bush. Ya había dicho en marzo, en una entrevista publicada por LA NACION con motivo de la edición de su nuevo trabajo, "Hotel", que "la noche que Bush fue reelecto fue como un funeral para mí" y que "es deprimente darse cuenta de cuán de derecha son los Estados Unidos".
Ahora, mientras gira por América latina (el 23 de septiembre llegará a Buenos Aires por primera vez), continúa con su evangelización anti-Bush: "Como norteamericano estoy avergonzado. Todos sabemos que mi país es manejado por las empresas petroleras y militares. Bush es marioneta de quien financió su campaña", señaló esta semana, ante la prensa mexicana.
Punks, rockeros, electrónicos y modernos. Todos parecen haber entendido que un buen tiro por elevación al presidente puede resultar por demás beneficioso económicamente, más allá de un gesto políticamente correcto. Algunos lo hacen sin demasiada sutileza; otros, llevan la metáfora al extremo. Como el grupo Garbage, liderado por la sensual Shirley Manson, y su tema "Sex Is Not The Enemy".
"En la superficie es una canción fiestera -dijo la niña terrible de cabellera colorada-, pero en realidad habla un poco de mi sorpresa por lo reaccionaria que resultó ser la administración Bush en los Estados Unidos y cómo se han degradado los derechos de los homosexuales, los derechos de reproducción de la mujer y las libertades civiles en general."
"Rock Against Bush" (volumen 1 y 2) o "The Future Soundtrack For America", son algunos de los compilados que se editaron el último año (con la colaboración de músicos como Tom Waits, Green Day, David Byrne, R.E.M., No Doubt, The Offspring, Foo Fighters, Blink 182 y The Flaming Lips, entre otros) y que abrieron las puertas de esta nueva percepción: el rock anti- Bush ahora también vende.
1
2Ricardo Darín: del “sube y baja emocional” y su futuro como abuelo a por qué Florencia Bas le sacó “tarjeta roja”
- 3
La cena de los tontos arrancó liderando la taquilla de la temporada teatral en Mar del Plata
4“Desconsolado”: la primera aparición pública de Tommy Lee Jones tras la trágica muerte de su hija
