
El hombre del saxo de plástico
1 minuto de lectura'
Se acaban de cumplir 30 años de la aparición de uno de los discos arquetípicos de la denominada Tercera Corriente (acercamiento del jazz a las formas de la música culta europea), "Skies of America", compuesto por el genial saxofonista alto Ornette Coleman.
En efecto: a fines de abril de 1972 se terminó de grabar una verdadera colección de composiciones orquestadas para una sinfonía basada en la llamada The Harmolodic Theory, propuesta armónico-melódica de Coleman, músico nacido en Forth Worh, Texas, en 1930, y que causó una revolución en el jazz hacia finales de los años cincuenta.
La obra -grabada con la Orquesta Sinfónica de Londres, dirigida por David Measham- es un trabajo vanguardista que en su momento quedó algo relegado debido a cierta falta de perspectiva del mercado discográfico.
Sobre la obra, el músico explicó que las voces de la orquesta están escritas de manera muy alta "porque buscaba un sonido muy limpio que reflejase los cielos, como también pudiese describir el sentimiento de la noche clara, con estrellas". Su música fue definida como una trompeta aumentada de tamaño en la que toca e improvisa.
Coleman, uno de los padres espirituales del free jazz, terminó de escribir esta sinfonía poética en 1971, en Montana, durante la ceremonia por el Sacred Crown Indian, en la que participó como invitado. Allí terminó de darle forma a una obra que para el artista logra explicar "los cambios que atravesó Estados Unidos a lo largo de la última centuria y en la que se reflejan asesinatos, guerras políticas, raciales y de gángsters, luchas por los derechos de la mujer, el sexo, las drogas y la misma ""muerte de Dios"", según su definición.
Ornette Coleman apareció con fuerza en la escena jazzística, antes que nada, con una frase: "El jazz moderno, antaño tan revolucionario y audaz, se convirtió en algo establecido y convencional". Enseguida destruyó con su saxo alto de plástico las estructuras establecidas. Con "Free Jazz", en 1960, su manifiesto de libertad musical, se ubicó como líder natural del movimiento.
Günther Schuller declaró que su inspiración musical "opera en un mundo que no está limitado por las medidas convencionales, los cambios de acordes habituales y el camino trazado de antemano".
Ganando reputación
Coleman llegó a "Skies of America" con una gran reputación como compositor, a partir, precisamente, de la teoría "armolódica", tan criticada en sus comienzos y que tan bien explica el dramaturgo Imamu Amiri Baraka (Leroi Jones): "La forma de un solo de Coleman está determinada generalmente por el cuerpo musical que está tocando, es decir, la melodía, el timbre, el tono y naturalmente el ritmo, todo ello movido por la forma singular de aproximación emocional hacia el jazz que tiene Coleman".
Por su parte, George Rusell dirá: "Me parece que Ornette parte de una totalidad tonal aproximada, la que está basada en una cuestión de sentimiento. Su música no queda comprendida en determinada tonalidad; la melodía y los acordes de sus composiciones poseen un sonido global".
En tanto, Ornette opinó que la ley de la música no debe ser aportada desde afuera, a través de principios armónicos, sino que debe descansar en el instrumento y en la tonada. "Cada línea melódica establece su propia armonía", dijo.
La libertad que transmitió Coleman tuvo la fuerza suficiente para llevar el jazz más allá de sus fronteras. El jazz tiene un recorrido sinuoso y una de sus paradas más interesantes es la creatividad agresiva de este músico que empuña un pacífico saxo alto de plástico.



