
El jazz, de luto por Tito Alberti
Murió ayer, a los 86 años; el éxito de su orquesta fue enorme en los años 60 y 70
1 minuto de lectura'
Con la muerte de Tito Alberti -a los 86 años, en una clínica de esta capital, a raíz de una insuficiencia renal- el jazz argentino pierde a una de sus figuras más queridas, destacadas y exitosas. Sus dos hijos, Charly -baterista de Soda Stereo- y Andrés, continuaron esa vocación.
Baterista y compositor de más de 100 obras, vivió su apogeo artístico entre 1958 y 1970, al frente de su propia orquesta, que llegó a liderar durante 11 años consecutivos las recaudaciones de los bailes de carnaval, además de realizar exitosas giras y grabaciones, actividad que debió retacear a partir de 1970 a raíz de algunos problemas de salud. Antes había formado parte de los célebres Cotton Pickers y de la orquesta Jazz Casino, además de un trío "a lo Benny Goodman" junto a Jorge Navarro y Panchito Cao.
Nacido en Zárate el 12 de enero de 1923 como Juan Alberto Ficicchia, Alberti siempre declaró su amor por el jazz tradicional y el dixieland, aunque en sus agrupaciones más exitosas cultivó un repertorio jazzístico integrado por temas clásicos, melódicos y tropicales. En sus shows, en los que también se lucía como ejecutante de piano, timbaletas y bongó, nunca faltaba el humor. Pero el tema más exitoso de su carrera fue "El elefante trompita", compuesto en 1947 y celebrado hasta hoy por generaciones infantiles enteras.




