
El jazz, interpretado por tríos
Es la formación más habitual, pero sólo pocos se destacaron
1 minuto de lectura'
Al parecer fue a finales de los años treinta cuando los pianistas reivindicaron su independencia de las big bands, en las que cumplían un papel que solía ser de acompañante, y se lanzaron a armar formaciones pequeñas con las que podían expresar libremente su creatividad. Así, en 1939, nació el primer trío de Nat King Cole, con el guitarrista Oscar Moore y el contrabajista Wesley Prince. Años después, en 1943, el genial Art Tatum arma con Tiny Grimes en guitarra y Slam Stewart en contrabajo el segundo gran trío de la historia. Desde ese momento, los tríos de piano fueron con el tiempo las formaciones más difundidas en el jazz moderno. Podemos establecer que, al menos, año tras año nació un trío de prestigio. A saber: Oscar Peterson (1944), Erroll Gardner (1945), Lenny Tristano y George Shearing(1946), Thelonious Monk (1947), Ray Charles (1948), Paul Bley (1949), Ahmad Jamal (1950), George Wallington (1951), Horace Silver (1952), Russ Freeman (1953), Hampton Hawes (1955), Bill Evans y Phineas Newborn (1956), Wynton Kelly (1957), Red Garland (1958), Bud Powell (1959) y Martial Solal (1960).
En la década de los sesenta surgieron numerosas agrupaciones de este tipo como las lideradas por Hank Jones, Monty Alexander, Herbie Hancock, Chick Corea, Keith Jarrett (con Charlie Haden y Paul Motian), Michel Petrucciani, Teté Montoliú, Tommy Flanagan y Kenny Barron, algunos de los cuales llegan hasta nuestros días.
No obstante, sólo unos pocos alcanzan a formar parte de lo que se denominó "El arte del trío". El de Cole, quizá por ser el primero, le puso un sello a esa integración. El de Jamal, en especial con Israel Crosby y Vernell Fournier profundizó ese arte; los de Evans, que mantuvieron su gran nivel a pesar de los cambios en su formación, de Ble y de Jarrett.
De las formaciones de los últimos diez años, surge claramente el de Brad Mehldau como otro trío que logró desplazar hacia adelante las fronteras del jazz y lograr una de las más desarrolladas formas estilísticas en el jazz.
1- 2
Inés Estévez: su deseo de escapar del estereotipo y por qué siente que, aunque “no encaja” en este mundo, el trabajo la salva
3Cómo vivió Mirtha Legrand las horas previas a su cumpleaños: un reencuentro, un detalle en la vajilla y un premio
4Robbie Williams regresa a la Argentina después de 20 años con un show en el Movistar Arena: cómo conseguir las entradas


