
El mago de la guitarra
Se reeditaron los primeros siete álbumes de Pappo´s Blues
1 minuto de lectura'
¡Extra! ¡Extra! ¡Y un día se hizo justicia! A tres meses de la muerte de Pappo se editan por primera vez en CD los primeros siete volúmenes de Pappo´s Blues considerados, para muchos, el legado discográfico más importante del mejor guitarrista de rock del país.
Parece (es) una historia de terror, pero aquella seguidilla de discos que el músico grabó entre 1971 y 1978, firmados con nombre (Pappo) y alma (Blues) y acompañado por músicos como Black Amaya, David Lebón, Kubero Díaz, Billy Bond, Machi, Pomo, Isa Portugheis, León Gieco (fue quien le puso voz al misterioso tema "El buzo", incluido en el álbum "Triángulo") y Alejandro Medina, entre otros, jamás tuvieron su actualización en CD.
De hecho, aquel material fue maltratado por diferentes sellos discográficos que editaron los mil y un compilados sin ningún tipo de cronología ni respeto por la obra.
Ya lo había dicho el mismo Carpo: "Los discos de Pappo´s Blues están muy manoseados. Los tipos de las compañías discográficas sacan las ediciones como si tuvieran una fábrica de hacer chorizos. Estoy harto de que mis discos sean tratados como un kilo de carne".
Cambio de suerte
Así las cosas, el sello Leader Music acaba de disparar el impensado tiro hacia el lado de la justicia.
Siete discos casi imposibles de conseguir hasta hoy (dos de ellos, "Triángulo" y "Volumen 6", realmente discos de culto debido a su desaparición incluso del circuito de ferias y cuevas de vinilo), con un respetuoso cuidado por la obra original, remasterizados, en formato digi-pack, a buen precio ($ 17,90) y con textos complementarios escritos especialmente para la ocasión por el periodista especializado Alfredo Rosso.
Desde hace un tiempo, el rock argentino hecho en los años setenta se ha revalorizado alrededor de todo el mundo. Tanto que aquellos long plays de vinilo hoy se han convertido en joyas para coleccionistas de aquí y de allá (en Europa se puede comprar un álbum original de Pappo´s Blues por 200 euros).
De allí esta recuperación del patrimonio cultural rockero que, un par de años atrás, comenzó con una extensa reedición de clásicos realizada por Sony Music (cien títulos entre los que se encuentran discos de Pescado Rabioso, Color Humano, Sui Generis, Manal, Aquelarre, Claudio Gabis y La Máquina de Hacer Pájaros). Ahora es el turno de Pappo, que lo mira desde el cielo.
Uno por uno
"Pappo´s Blues" (1971): el Carpo deja Los Gatos y arma un trío junto a David Lebón en el bajo y Black Amaya en la batería, influido por esa fusión de rock y blues que en el Norte experimentaba por ese entonces Jimi Hendrix. Entre los temas del álbum aparecen "Adónde está la libertad", "El hombre suburbano" y "El viejo".
"Volumen 2" (1972): de regreso del ya mítico viaje a Inglaterra en el que compartió zapadas y borracheras con Lemmy Kilmister -futuro líder de Motörhead y por entonces en el grupo Hawkwind-, Pappo regresa al país y graba este disco acompañado por Black Amaya y Luis Gambolini en la batería y Carlos Piñata, en el bajo.
El álbum abre de manera arrolladora con el solo de parches de "El tren de las 16" e incluye el clásico "Desconfío", "Pobre Juan" e "Insoluble", entre otros. La portada, homenaje a las animaciones de Merrie Melodies, estuvo a cargo de Juan Gatti.
"Volumen 3" (1973): Pappo afina el motor de su banda y, para grabar el tercer álbum, convoca a Machi Rufino en el bajo y a Héctor "Pomo" Lorenzo en la batería (los dos luego formarían parte del grupo Invisible de Luis Alberto Spinetta).
Un disco memorable que arranca con "Stratocaster Boogie" y termina con "Siempre es lo mismo nena"; en el medio, "Pájaro metálico", "Sucio y desprolijo", "El sur de la ciudad" y el alucinógeno "Sandwiches de miga". Fun-da-men-tal.
"Volumen 4" (1974): un seleccionado de músicos rodea a la guitarra de Pappo: Billy Bond, Alejandro Medina, Pomo, Machi, Amaya, Lebón y Portugueis. "Era como una síntesis de lo que fue el grupo y, al mismo tiempo, una especie de despedida. Para mí, Pappo´s Blues terminó en el cuarto disco, se cerró ahí", le dijo el guitarrista a LA NACION el año pasado. Allí están "Fiesta cervezal", "Abelardo el pollo" y "El palacio de la montaña de invierno", entre otros.
"Triángulo" (1974): criticado en su momento, el álbum contiene el histórico tema "El buzo", que une a Pappo y León Gieco en voces fantasmales. En compañía de Daniel "Fanta" Beaudoux en el bajo y Eduardo Garbagnati en la batería, la banda se lanza con mucha zapada y libertad estilística.
"Volumen 6" (1975): con el Carpo otra vez instalado en Inglaterra, en Buenos Aires se edita este álbum con canciones que habían quedado fuera del disco anterior.
"Volumen 7" (1978): Pappo vuelve al país y regraba versiones de algunos clásicos del grupo ("El hombre suburbano" y "El viejo") y le suma dos temas nuevos ("El jugador" y "Detrás de la iglesia"), con Alejandro Medina en bajo y Darío Fernández en batería.
Cuenta la leyenda rockera que el álbum fue lanzado antes de tiempo y de allí que las nuevas composiciones se editaran sin las voces y algunas tomas no suenen demasiado bien.
El secreto de la banda
Cinco años atrás, Pappo le dijo a LA NACION: "La gente iba a ver al mago de la guitarra. No entendía cómo yo podía tocar así en esa época. Ese era el atractivo de Pappo´s Blues, porque no había muchas bandas, ni muchos guitarristas".
Si bien los tiempos han cambiado desde entonces y los guitarristas y grupos de rock se han multiplicado, los discos de Pappo´s Blues aún mantienen el mismo valor: escuchar al mago en su momento más creativo.
1
2Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
- 3
De Betiana Blum en Calle Corrientes a Graciela Borges en Mar del Plata, los famosos disfrutan del teatro veraniego
4Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años


