
El nuevo power trío de chacareras de Peteco Carabajal y su hijo Homero
Rienda Suelta se llama la agrupación del compositor santiagueño que se presenta todos los jueves de julio en el CAFF
1 minuto de lectura'

"Una amiga me dijo que somos tres pero sonamos como muchos más. Eso es lo mejor. Ahí estamos con la misma intensidad de sentimientos y de ganas. Y también con la posibilidad de trabajar con Homero las canciones. Estamos laburando juntos muy bien", anuncia Peteco Carabajal, el creador de varios himnos folklóricos de las últimas cuatro décadas desde "Borrando fronteras" a "Perfume de carnaval". Con su nuevo trío que integra su hijo Homero en guitarra, voz y composiciones, y Martina Ulrich, en percusión y batería, hermana de Homero e hija de Claudia Carpena, presenta un nuevo repertorio en el CAFF.
"Con Homero veníamos tocando en mi grupo y Martina es como mi hija, la he criado y ha estado con nosotros desde que tenía 4 años. Siento que con ellos es como volver a la frescura,al silencio que produce el hecho de ser un trío y con canciones nuevas. Ya tenemos temas como para un disco que son las que cantamos en el CAFF", cuenta el músico santiagueño.
Las nuevas canciones que integran el ciclo son estrenos y llevan la firma en conjunto de Peteco y Homero. "Nosotros lo pasamos todo por el amor. Realmente es así y también por el juego. Un poco era lo hacía mi viejo conmigo pero esto se ha intensificado mucho más con Homero. El esta viviendo aquí. Está en la casa de al lado a la mía, viene a las giras o se queda a dormir conmigo en mi pieza. En esos momentos estamos acostados y estamos tocando la guitarra. Cosas que con otro autor no lo podría hacer. Eso da sus frutos. Estamos muchas horas dedicándole a la creación".
-¿Cuál es el mensaje de su nuevo repertorio?
-En este momento hay un mensaje que queremos dar que tiene que ver con nosotros como integrantes de la sociedad y la humanidad y cosas que el ser humano está debatiendo como su camino. Nos hacemos eco de eso y también doy mi aporte. No es la mera cosa de hacer una chacarera para los carnavales santiagueños o para el paisaje santiagueño. Eso ya está. Es otra cosa. Y eso también uno tiene que tener un cuidado con el ambiente de la creación. No hay que superpoblar de canciones. La cosa se va haciendo entre muchos. Aunque no estemos complotados. De golpe aparece una canción como "La memoria" de León Gieco y uno es feliz con eso porque de pronto si quiero hablar de la memoria ya está esa canción de León. Entonces para eso digo: "Escuchen la canción de León". El ha hecho lo que a mi me gustaría hacer. Entre todos se va haciendo un mensaje y cada uno aporta una cosita. No es que cada cosa que pasa uno hace una canción. Si hay un compañero que ha hecho una canción importante hay que nombrarla, tenerla en cuenta y si es posible cantarla y hacerla que trascienda.
-Eso era lo que hacía Mercedes Sosa con ustedes. ¿La extrañas?
-Ella fue la que marcó el camino. Se la extraña. Yo hacía una canción y siempre pensaba en ella como la primera voz que la podía cantar. Ahora no encuentro una voz así, entonces hago una canción y la voy a cantar yo. Si me gustaría decirles a todos los intérpretes que no hay que abandonar ese camino que señaló Mercedes Sosa. Siempre hay que buscar entre los compañeros para sumarse al repertorio. Ella hizo ese trabajo. Ella era el cordón donde nos anudábamos todos.
Rienda Suelta con Peteco Carabajal + Martina Ulrich + Homero Carabajal, todos los jueves de julio, a las 21, en el CAFF, Sánchez de Bustamante 772. Entrada: $ 250




