El orden del universo, según Jean-Philippe Rameau
Del barroco tardío emerge el rococó, que triunfa en Francia en la primera mitad del siglo XVIII, desde donde se expande por Europa. Una coyuntura histórica apresura el cambio y es la muerte de Luis XIV, cuyo reinado personifica la grandeza del estilo barroco, mientras que el arribo de Luis XV edifica una arquitectura y decoración con el nuevo sello del rococó ( galant en música). Lulli abre el camino a la tragedia lírica y Rameau hace la síntesis con el mundo de la ópera-ballet y la proyecta al futuro. Los recursos de composición de este último llegan tan lejos que hacen vislumbrar el preclasicismo. Será por eso que la imagen de una obra en devenir, noción bouleziana muy siglo XX, pareciera visitar al genial espíritu de Jean-Philippe Rameau durante la gestación de las dos versiones de su tragedia Castor et Pollux . Libros enteros serían necesarios para explicar la evolución de su lenguaje, que se refleja ante todo en la armonía, que redobla cualquier audacia conocida; en la tesitura de sus voces, que se extienden hasta los límites de lo posible y en un recitativo que prefigura el arioso debussyano. Nunca se terminará de conocer al autor de este Castor et Pollux, que la Compañía de las Luces, dirigida por un amante de este repertorio como lo es Marcelo Birman, y puesta en espacio por Ezequiel Barrera, ofrecerá en nuestro Museo Nacional de Arte Decorativo a partir de pasado mañana.
La obra, que el Teatro Colón representó con carácter de estreno sudamericano el 30 de julio de 1936, trasciende sus límites estilísticos y se presenta al mundo actual como una metáfora poético-musical de la filosofía cartesiana aplicada a la tragedia. Joel Marie Fauquet, en un profundo estudio de la obra, interpreta que Rameau y su libretista Bernard eligen la leyenda de Cástor y Pólux por considerar al tema una parábola de aquella propuesta de Descartes: del movimiento de las pasiones del alma depende el orden del universo. Clara referencia al destino mítico de Pólux, que al morir su hermano Cástor por obra de Linceo pide a Zeus que les permita compartir la inmortalidad, por lo que fueron ambos transformados en la constelación de los Gemelos.
En la interpretación de poeta y músico franceses, los dos hermanos, inseparables frente al amor de una misma mujer, representan la dualidad amor/amistad en el campo de una doble atracción: afinidad contrariada de los héroes, rectificada por la atracción armoniosa de los planetas, bajo la aceptación de Júpiter. Por algo el filósofo, poeta y dramaturgo Bernard de Fontenelle escribió en sus Entretiens sur la pluralité des mondes que "La naturaleza es un gran espectáculo que se parece al de la ópera".
La trayectoria de la tragedia lírica de Rameau-Bernard es laboriosa y compleja, a través de dos versiones (1737 y 1754). En plena crisis de la estética nacionalista francesa, que tomó cuerpo en las conocidas polémicas que comprometieron a los propios reyes de Francia, Rameau lograba con su segunda versión de Castor et Pollux una consagración nacional, desde entonces abierta al futuro.
- 1
2A un año de la muerte de Jorge Lanata, Elba Marcovecchio habla sobre el duelo, el peso de la exposición y su legado
3Mel Gibson y Rosalind Ross anunciaron su separación, luego de nueve años juntos
4Relaciones secretas, romances escandalosos y pasiones que marcaron una época: cinco amores que hicieron historia



