El Top 5 del metal argentino según Marcelo Corvata

Corvata y sus mejores discos del metal argentino
Corvata y sus mejores discos del metal argentino Crédito: Ignacio Arnedo
(0)
30 de junio de 2020  • 11:15

Riff - Ruedas de metal (1981)

Es el primer disco que elegí entre los 5 mejores porque es un momento de origen en nuestro país. Era 1981 y ya se veía realmente el cambio de actitud, de postura, de imagen... Si bien a la distancia hoy uno escucha esa música y puede pensar que es rock and roll pesado o hard rock, para ese momento era, sin dudas, un sonido muy fuerte y muy extremo. Los cuatro Riff con sus cadenas, sus camperas de cuero, sus shows, que fueron bastante movilizantes, un poco caóticos y peligrosos... Todo eso marcó el nacimiento del estilo heavy en nuestro país.

V8 - Luchando por el metal (1983)

Es la continuación de lo que había empezado Riff, redoblando la apuesta en cuanto al sonido, a la actitud y al estilo. Era mucho más agresivo y más veloz ya desde sus letras más directas y guerreras, por así decirlo, denunciando y enfrentándose un poco a la postura hippie y pacifista del rock nacional. Sin dudas era un llamado a reaccionar y ahí se terminó de consolidar el heavy metal en Argentina. Tengamos en cuenta que el estilo tenía que ver con lo social, no pasaba ciento por ciento solo por la música. Era algo cultural, algo que tenía que ver con una elección, con elegir un estilo de vida, una postura, una forma de ser.

Hermética - Ácido argentino (1991)

El segundo disco de Hermética y con el que se consolida la formación, con el Pato Strunz en batería, que terminó de darle el sonido y el estilo característico con su doble bombo y velocidad, el sello de la banda. Hermética fue la evolución del heavy metal como un conjunto, manteniendo el estilo, lo cultural y de llevar a esa postura y esa manera de ser a todos lados. Fue hacer una marca registrada de lo que un heavy tenía que ser: cómo hablar, cómo vestirse y dónde moverse. En Capital siempre se hacían los shows grandes y una banda alcanzaba el máximo reconocimiento y difusión, pero cabe destacar que los lugares más fuertes eran en el conurbano, la provincia de Buenos Aires y el interior, y Hermética fue la banda que unificó a todo un país en el estilo del heavy metal nacional. Llevó todas esas vivencias a las letras, a la manera de ser. Era importantísimo saber que eran gente auténtica, de barrio que caminaban las mismas calles que sus seguidores.

A.N.I.M.A.L. - El nuevo camino del hombre (1996)

Es el tercer disco de A.N.I.M.A.L., banda de la que me tocó ser parte. Creo que fue bisagra para el grupo y un poco entró en la historia, no solo del heavy metal, sino de la música pesada argentina. Tuvo como característica darle un nuevo sonido, una nueva postura, unificar las tribus. Junto con el estilo musical venía acompañada toda la cultura de la música pesada, que va desde el heavy, el hardcore, el punk, el rap metal... Y ya en 1996, con una Argentina más moderna y mucha juventud con la cabeza abierta y otra postura distinta a lo que se había conocido en los primeros años, donde todavía quedaban los últimos resabios de lo que fue la represión y esa bronca que existía en esos momentos. En esa época había una apertura a lo internacional, venían bandas todos los fines de semana, Argentina se abría al mundo de alguna manera, y nos tocó como banda poder salir a representar a nuestro país por Latinoamérica, España y Estados Unidos, que fueron los lugares donde más llegada tuvo la banda. Tuvimos la oportunidad de tocar en MTV, que marcó un antes y un después en el mapa, fue punta de lanza para que otras bandas pudieran recorrer ese camino. Pero el mayor logro fue amigar a todos los estilos de música pesada en una misma banda.

Carajo - El mar de las almas (2010)

De la misma manera que había pasado unos cuantos años antes (con A.N.I.M.A.L.) el cuarto disco de Carajo le da una vuelta de página al estilo. Fue renovar el sonido, la actitud y volver a ser punta de lanza en cuanto al hecho de salir a exportar música. Siempre con la intención de dar un mensaje y de identificar a la juventud, a nuevas generaciones que ya nacen escuchando música pesada, no solamente heavy metal. Pero creo que ahí resurgen las raíces de lo que todos escuchábamos de adolescentes, un poco vuelven a reunirse en un disco todas las influencias y se logra ese equilibrio de ser una banda con estilo propio, original, que continúa representando el camino de aquellas bandas. Y también tratar de poner a la música pesada, un poco más extrema, en un lugar importante dentro del negocio de la música, de toda la industria. Con El mar de las almas se logró darle una lavada de cara al estilo y que volviera a ocupar un lugar importante dentro de los medios, dentro de la escena, y poder contagiar a la gente para que se acerque a escuchar música heavy.

Chequeá la lista de los 40 discos esenciales en el especial del metal argentino de Rolling Stone.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.